Aprendizaje en casa

Aprendizaje en casa

La pandemia trajo un cambio inmediato en la educación y se convirtió en un reto no solo para los colegios y docentes sino para los estudiantes que debieron adaptarse a recibir sus clases desde casa cambiando sus estilos y métodos de aprendizaje.

En primer lugar, los alumnos tuvieron que comenzar a manejar las diferentes herramientas que brinda la tecnología para tomar sus clases de manera virtual, debieron convertirse en más responsables de su proceso de formación ya que no tienen un profesor pendiente de sus actividades de manera constante y los padres debieron involucrarse en el aprendizaje de sus hijos conociendo mejor los contenidos de cada una de las clases.  

Mas allá de la formación académica que debió garantizarse para que los estudiantes lograran tener un buen aprendizaje de manera remota, se debió trabajar en otros puntos que son fundamentales en el desarrollo emocional y social de ellos teniendo en cuenta lo que implicaba el aislamiento de sus compañeros y de las aulas de clase. 

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, organizó un trabajo en conjunto con directivos docentes y docentes en la elaboración de recursos educativos para garantizar el aprendizaje en casa con materiales que contienen guías, recursos didácticos y lúdicos por ciclo educativo. Este material busca brindar herramientas a los estudiantes para que continúen con la oportunidad de aprender, crecer y conservar sus metas a pesar de la dificultad de la pandemia promoviendo el autocuidado, la autoestima y las competencias socio emocionales. 

Entre las ventajas que se percibieron con el aprendizaje en casa fueron la disminución de problemas de acoso escolar, la responsabilidad de los estudiantes con su autoaprendizaje, el apoyo de la familia en el proceso de formación  lo cual ayuda al estudiante a superar dificultades que eran desconocidas por los padres o adultos a cargo de ellos.     

En cuanto a las desventajas del aprendizaje en casa se encuentran: 

  • Dificultad para la socialización ocasionando problemas emocionales como la depresión.
  • La indisciplina en algunos estudiantes teniendo en cuenta que muchos no tienen un acompañamiento en casa.
  • Problemas de conectividad o acceso a plataformas.
  • Retraso en el aprendizaje porque los docentes no están en contacto directo con el estudiante.
  • La falta de la adecuación de un espacio con los recursos necesarios como buena iluminación, muebles adecuados, un dispositivo adecuado y aislados del ruido.
  • El sedentarismo al no contar con espacio para actividades recreativas o deportivas.
  • Falta de herramientas tecnológicas para cumplir con los horarios de las clases debido a que hay varios hermanos estudiando con un solo dispositivo.  
  • Los docentes aumentaron su carga laboral ya que debían ajustarse a los tiempos de los estudiantes que presentaban dificultad de conectividad para la entrega de trabajos. 

 

A pesar de que, se realizó un gran trabajo desde el Gobierno Nacional para garantizar la educación en casa, los resultados académicos no fueron los esperados ni para los docentes ni para los estudiantes teniendo en cuenta que son niños y jóvenes que aún necesitan un acompañamiento permanente de los profesores y además muchos de los alumnos son de escasos recursos y no cuentan con las herramientas necesarias para una satisfactoria educación virtual.