Calendarios A y B en los colegios de Colombia

Calendarios A y B en los colegios de Colombia

Los colegios en Colombia tienen dos tipos de calendarios A y B, varias de las preguntas frecuentes de los padres son; ¿Cuál de los dos calendarios debo escoger y por qué?; ¿Según el calendario es el costo del colegio?, ¿Cuáles serían las ventajas de estudiar en calendario A o Calendario B?

Según el Ministerio de Educación Nacional - MEN, los colegios tanto públicos como privados son autónomos en la decisión de qué calendario van a trabajar, siempre que cumplan las horas académicas correspondientes a 40 semanas.

El calendario A aplica a la mayoría de las instituciones públicas y a una buena cantidad de las privadas, el período académico inicia en el mes de febrero culminando en el mes de noviembre, con dos períodos de vacaciones: semana santa y el más largo, de casi un mes, entre los meses de junio y julio.

Para el calendario B, los períodos de vacaciones cambian un poco saliendo los siete días de semana santa y para el segundo desde el 15 de diciembre al 10 enero; normalmente los colegios de mayor nivel económico se acogen al calendario B, esto lo hacen para adaptarse a los calendarios de los países como Canadá y los Estados Unidos los cuales ofrecen cursos de verano y permiten a los estudiantes hacer intercambios con un principal objetivo de conocer nuevas culturas y fortalecer el idioma, principalmente el inglés.

Hoy en día un gran número de los colegios de Calendario A, también tienen alianzas con escuelas que promueven estudios en el exterior con el fin de ofrecer programas de inmersión que contribuyan a la formación y a mejorar la preparación de sus estudiantes.