Claves para apoyar a hijos homosexuales

Claves para apoyar a hijos homosexuales

Enterarse que su hijo es homosexual es una de las más difíciles noticias que un padre puede recibir, además del desconcierto inicial, tanto padres como hijos se verán enfrentados a sentimientos de confusión, culpa, temor, tristeza y hasta frustración.

Sin embargo, el apoyo incondicional de los padres al joven es fundamental, ambos se enfrentan a una situación nueva que deben aprender a enfrentar y en el caso de los hijos, contar con sus padres es garantía de confianza e incondicionalidad. 

En este sentido, es importante que los padres acepten la situación desde el primer momento, si bien no suelen estar preparados para tal fin, es necesario tener en cuenta que la homosexualidad no es algo que se elige sino que se siente, que la personalidad de su hijo no cambiará y que asumir su nueva condición requerirá el apoyo incondicional de su familia. Es posible incluso que su hijo no entienda lo que le ocurre, ni sepa cómo enfrentarlo, de ahí la importancia de encontrar en los padres la mayor comprensión y apoyo. 

Recuerde también que dado que la homosexualidad, a pesar de ser cada vez más habitual en la sociedad, sigue siendo un tema que genera polémica y su hijo se verá enfrentado a situaciones de rechazo, maltrato, acoso y discriminación, que pueden afectar su estabilidad mental llevándolo incluso a atentar contra su vida 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para apoyar a su hijo:

  • Póngase en el lugar de su hijo y deje a un lado las creencias religiosas, el qué dirán  y los mitos que hay en torno a la homosexualidad.  Manifiéstele su comprensión y demuéstrele su amor incondicional.   Si le cuesta aceptarlo, acuda a terapia familiar o grupos de apoyo, ellos le ayudaran a comprender la realidad de sus hijos. Existe también literatura sobre el tema que le permitirá tener una mente más abierta: Papá, mamá, soy gay. Una guía para comprender las orientaciones y preferencias sexuales de sus hijos; Más que aceptarlo. Padres y madres de gays y lesbianas hablan de sus experiencias Hasta en las mejores familias; Coming Out, Coming Home: Helping Families Adjust to a Gay or Lesbian Child ; Something to Tell you: The Road Families Travel when a Child is Gay.
  • No busque culpables, ni cuestione la formación que le dio a su hijo, acepte que es diverso pero que sigue teniendo los mismos derechos de los demás, no es una persona diferente a la que siempre ha tenido a su lado y sigue siendo su hijo. 
  • Las creencias religiosas y la presión social son las peores consejeras, déjelas a un lado y acepte la nueva condición de su hijo sin miedo a lo que suceda en su entorno.
  • No marque diferencias con sus otros hijos, edúquelos y amelos por igual, hable con todos de sexualidad y diversidad sin temor ni prejuicios. Amelos y acéptelos como son. 
  • Comuníquese de forma permanente con su hijo, escúchelo y conozca sus sentimientos, sus expectativas, sus temores, permítale que le hable de su condición y de su pareja si la tiene, fortalezca la confianza.
  • Elimine de su vida prejuicios y estereotipos asociados con discriminación, desigualdad, rechazo a la diversidad, genere conciencia en los demás sobre lo que significa la homosexualidad, siéntase orgullo de su hijo y defiéndalo cuando sufra de discriminación.