Claves para buscar niñera

Claves para buscar niñera

Una de las tareas difíciles es conseguir una persona idónea para el cuidado de los niños, es una elección que debe realizarse cuidadosamente y bajo un proceso de selección que garantice que los menores van a estar seguros y con una persona que realmente los quiera y se preocupe por ellos.

En muchas familias, la niñera cumple además otras tareas como preparar la comida, limpiar la casa, lavar y planchar.  Sin embargo, es necesario que cumpla con ciertas características claves de importancia para los niños como son la empatía, el afecto, la limpieza, la paciencia,  tenga claro lo que implica la responsabilidad de cuidar un niño para garantizar para él una buena alimentación, utilice un lenguaje adecuado, fortalezca un buen aprendizaje y contribuya a su desarrollo.     

Durante el proceso de selección es importante verificar el mayor número de referencias posibles, revisar su núcleo familiar, antecedentes judiciales, preparación académica y en lo posible escoger personas recomendadas ampliamente por familiares o amigos. 

Una niñera debe compartir con los padres los mismos criterios para educar a un niño, no puede ser permisiva ante ciertos comportamientos inadecuados, en algunas ocasiones las cuidadoras de los niños por ganarse el cariño de los pequeños solo les dan alimentos que ellos deseen, los dejan hacer lo que quieran sin que los padres se den cuenta de ello.  

Existen agencias especializadas en ofrecer estos  servicios, sin embargo siempre es importante hacer un proceso de selección interno que genere la confianza para dejar los niños al cuidado de alguien.  

Actualmente el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ofrece una preparación técnica en Atención Integral de Primera Infancia, en ella adquieren conocimientos, habilidades, herramientas y aptitudes necesarias para enfrentar la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias de atención de los niños y niñas de edades comprendidas entre 0 a 6 años.  Los egresados logran tener estándares de calidad en la protección, nutrición,  salud, y  educación de los menores.  

Una niñera debe ser conocedora de cómo evolucionan y se comportan los bebe o los niños de acuerdo a su edad. Es importante que si tiene al cuidado un niño menor a 6 meses sepa las horas que debe dormir, que alimentos debe tomar, tomar las medidas necesarios en caso de enfermedad.  Si es un niño de dos años incentivarlo a ciertos juegos que le impliquen desarrollar su parte cognitiva, saber que música escuchar, que alimentos se deben fortalecer. 

En el caso de las cuidadores que deben realizar otras tareas como cocinar o limpiar la casa, es importante que si son niños que aún no están en el jardín y permanecen con ella, organice su tiempo para generar espacios en los que pueda jugar con él, llevarlo al parque, entre otras actividades.  

Uno de los grandes errores de los padres es pensar que si se contrata a alguien para el aseo de la casa puede cuidar al niño sin problema, dejándole un gran número de tareas que al finalizar el día seguramente las habrá terminado pero no le ha aportado nada importante al desarrollo del niño.