Claves para educar a un hijo sin uno de los padres

Claves para educar a un hijo sin uno de los padres

En los tiempos modernos cada vez se ven mayor número de parejas separadas, madres y padres solteros con la custodia de sus hijos o la muerte de alguno de los padres convirtiéndose en las causas de grandes problemas emocionales en los niños.

Entre los factores por los cuales los hijos termina criándose con solo uno de sus padres, se encuentran el desplazamiento, el desempleo, la falta de educación, la ausencia de compromiso y los embarazos adolescentes o no deseados. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que ninguno de los padres podrá cubrir totalmente la ausencia del otro pero si es importante mantener un  diálogo constante con los niños con el fin de mantener un buen vinculo en el que se conozcan sus temores, sus alegrías, sus deseos o  frustraciones,  un buen acercamiento con ellos los mantendrá en un ambiente seguro y de confianza. 

Una familia uniparental o monoparental es la formada por al menos un hijo menor de edad y que solo cuenta con uno de sus progenitores.  Estas familias pueden llegar a ser muy felices, con grandes oportunidades, capaces de enfrentar las situaciones difíciles en un ambiente armónico y con unas buenas pautas de crianza. 

 Las principales claves para educar a un hijo con la ausencia de unos de sus padres son:

  • Ser honestos con ellos sobre la situación utilizando  un lenguaje lleno de amor y respeto ya sea porque uno de los padres haya fallecido o porque estén atravesando por una separación 
  • Nunca  haga sentir al niño culpable de la falta del padre o la madre.
  • Evite hablar mal de su pareja delante del niño 
  • Los padres nunca deben discutir delante de los hijos 
  • Es importante mantener un diálogo con el niño sobre sus sentimientos, de tal manera que se eviten confusiones en su mente que luego lo pueden afectar emocionalmente 
  • Cuando existen separaciones en la edad escolar es probable que el niño o adolescente disminuya su rendimiento académico,  se debe buscar apoyo de los docentes y de profesionales para manejar la situación. 
  • Los padres separados deben permanecer en constante diálogo con el fin de estar involucrados ambos en el proceso del niño y compartir actividades para que se sienta querido por sus dos padres 
  • Si alguno de los padres tienen nueva pareja es importante darles tiempo para que se relacionen, estar pendientes en el trato hacia el niño y estar completamente seguros que habrá respeto y seguridad para el menor
  • Si es una madre o padre que debe combinar el trabajo y el cuidado diario de su hijo, es importante buscar una red de apoyo segura para que recoja al niño del colegio y lo cuide adecuadamente mientras llega a casa. 
  • Organizar adecuadamente el tiempo para el trabajo y poder compartir con el niño 
  • Evitar estar cambiando de pareja con conocimiento del niño para evitar conflictos emocionales en él, este acercamiento debe realizarse después de haber tenido un buen proceso de conocimiento entre la pareja. 


Desde temprana edad es importante que en la familia se promuevan los valores con el fin de educar a los niños sobre la sexualidad para evitar embarazos a temprana edad,  inculcarles la importancia de prepararse académicamente para mejorar su estilo de vida antes de formar una familia y enseñarles asumir las responsabilidades en caso de llegar a tener un hijo.  Si se forman niños con un gran sentido de responsabilidad y dialogando con ellos sobre  la importancia de brindar un buen futuro a sus hijos, seguramente el día que se conviertan en padres evitaran abandonarlos o esperaran a tener una formación profesional para formar una familia.