¿Cómo ayudar a mi hijo para que termine el año escolar con éxito?

¿Cómo ayudar a mi hijo para que termine el año escolar con éxito?

Según explica el especialista Javier Arroyo, cofundador de Smartick, estamos a tiempo de potenciar el aprendizaje de nuestros hijos para que puedan mejorar sus calificaciones de cierre de año. Aquí algunos consejos.

Inicia la cuenta regresiva para acabar el año escolar y muchos estudiantes se enfrentan al reto de recuperar el tiempo perdido y, en algunos casos, salvar el año. “Para lograrlo debemos reforzar sus habilidades en matemáticas y comprensión lectora, pues son asignaturas transversales. El apoyo de los padres es clave”, comenta Javier Arroyo, cofundador del método online de aprendizaje Smartick

Si este es el caso de tu hijo o hija, a continuación, el experto comparte algunos consejos útiles:

Conversa con sus profesores. No esperes a la entrega de notas. Consulta el desempeño de tu hijo con sus profesores, así conocerás los temas en los que se deben enfocar estas últimas semanas. Además, el demostrar interés por ayudarlo le dará mayor seguridad para enfrentar las pruebas finales.

Organiza los tiempos. Revisen las materias en orden de prioridad y consideren un tiempo prudente para repasar, que sea productivo y sin distracciones, siempre respetando la edad del niño. En el caso de las matemáticas, Smartick recomienda sesiones de 15 minutos diarios, que es el tiempo máximo de alta concentración.

Piensa como niño. Motivemos a los niños a aprender desde su visión del mundo. A las preguntas “¿en qué me ayuda estudiar?”, podemos decirles que su imaginación y creatividad se desarrolla al leer y resolver problemas matemáticos. Su cerebro es un músculo que hay que entrenar al igual que en el deporte.

El buen descanso es vital. No dormir bien causa un efecto negativo en la memoria, que no permite enfocarse o retener información. También es importante el espacio para jugar o hacer deporte. “Juega con tus hijos y enséñales a descansar a sus horas. Verás un gran cambio en su actitud y desempeño escolar”, indica Arroyo.

Aplica lo aprendido. Las matemáticas se encuentran en todos lados, desde la compra del pan hasta el último partido de fútbol. Enseñarles a aplicar lo aprendido con ejemplos de la vida diaria será una buena forma para asimilar lo aprendido de un modo divertido y vivencial.

Leer y entender. Mejorar su comprensión lectora es básico para el aprendizaje de cualquier materia. Enfoquémonos en leer y comprender textos que sean de su interés, así prestarán mayor atención y disfrutarán el proceso. Al final de cada lectura hazle preguntas al respecto, siempre de lo más general a lo más específico.

Finalmente, para Javier Arroyo, “mejorar en matemáticas y comprensión lectora requiere constancia, adecuarse a los requerimientos de cada niño y seguimiento personalizado, sin embargo, es posible que el tiempo en casa complique esta tarea para los padres. Por ello es recomendable apoyarse en plataformas virtuales especializadas y confiables como Smartick”.