¿Cómo saber que mi hijo tiene dislexia?

¿Cómo saber que mi hijo tiene dislexia?

La Dislexia es un trastorno del aprendizaje más específico en la lectoescritura que consiste en la dificultad para relacionar las letras y las palabras con los sonidos del habla.

Las consecuencias de esto, se reflejan en diversos problemas relacionados no sólo con el habla y la escritura, sino también con la interacción con las demás personas, con el ordenamiento de secuencias y con el desarrollo de la personalidad.

La Dislexia es mucho más común de lo que nos creemos. Diversos estudios permiten estimar que entre el 15% y el 20% de la población infantil en el mundo padece dislexia en algún grado.

Si bien, este trastorno no se trata con medicamentos, sí es posible aplicar algunas terapias y utilizar algunos métodos de enseñanza de la lectura y algunas aplicaciones de software que sirven como asistentes para la lectura. Por ello es muy importante identificar oportunamente si un niño padece Dislexia.

Sin restar importancia a la evaluación de un profesional, en casa podemos observar algunos comportamientos que reflejan las destrezas y dificultades de nuestros hijos con el fin de advertir la presencia de este trastorno. Estos son algunos de ellos:

  • El niño presenta dificultades de aprendizaje en general, y en especial muestra dificultad en la lectura, en la escritura y en la realización de operaciones.
  • El niño tiene dificultad para leer (confunde letras, sílabas y palabras) y no comprende lo que lee.
  • No se le facilita la recordación de algunas cosas del día anterior.
  • El niño puede presentar problemas de coordinación psicomotriz (por ejemplo: se le dificulta aprender a amarrarse los cordones de los zapatos).
  • Presenta dificultad para resolver problemas matemáticos de lógica.
  • Al escribir, suele omitir letras o las cambia de su ubicación correcta en una palabra.
  • Al hablar, frecuentemente dice frases incompletas, omite los artículos (el, la, los, las, un, una, etc.)

Recuerde que los problemas que acarrea este trastorno se pueden manifestar de forma diferente dependiendo de la edad del niño, y tenga presente que la Dislexia no es un signo de bajo nivel de inteligencia ni de carencia de esfuerzo, simplemente es una diferencia en cómo funcionan algunos cerebros, a los cuales se les deben prestar atención y ayudarles para un mejor desarrollo, a través de un acompañamiento casa – escuela y unas terapias dirigidas con especialistas.