Con PISA, se evalúan competencias de estudiantes colombianos

Con PISA, se evalúan competencias de estudiantes colombianos

Desde el año 2006 y al lado de otros 70 países en promedio, estudiantes de 15 años de edad de colegios públicos y privados de Colombia, vienen midiendo el nivel de sus habilidades lectoras, científicas y matemáticas a través de las Pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos por sus siglas en inglés), con resultados positivos para el país.

Las pruebas, aplicadas a nivel mundial por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000, se consideran la principal evaluación de calidad educativa en el mundo y buscan generar un diagnóstico clave que les permita a los países participantes conocer y mejorar sus políticas en educación.

Desde que inició su participación en las pruebas, Colombia ha registrado importantes avances, especialmente en las áreas de ciencias y lectura, ubicándose en el año 2015 en el puesto 57 en ciencias, 54 en habilidad lectora y 61 en matemáticas, creciendo 19 posiciones al sumar los tres, sin embargo continúa por debajo del promedio de la Ocde y de América Latina. En el año 2018 se realizó un nuevo ciclo de pruebas cuyos resultados se conocerán en el 2019.

Pisa evalúa las habilidades y conocimientos que tienen los estudiantes de 15 años, sin importar el grado de escolaridad que cursen, en las áreas de ciencias, lectura y matemáticas, consideradas como claves para identificar su capacidad para analizar, comprender y razonar de forma efectiva, fundamentales para el bienestar personal, social y económico

Datos de interés

  • La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover su mejora.
  • Esta evaluación se realiza cada tres años y lleva a la fecha un total de seis ciclos de aplicación, con más de 80 países participantes.
  • Se aplica de manera off-line a través de computadores.
  • Es presentada a una muestra representativa poblacional compuesta por estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados seleccionados por la OCDE.
  • En Colombia la prueba es aplicada por el ICFES.