Consejos para estudiar con los más pequeños de la casa

Consejos para estudiar con los más pequeños de la casa

Con la llegada de la pandemia, es muy común escuchar que las personas han tenido que reinventarse y pues esta no ha sido la excepción para los más pequeños de la casa, quienes tuvieron que dejar sus clases en el colegio para remitirse a una educación virtual.

Probablemente para nadie ha sido fácil dejar de lado una vida que se tornaba dentro de la normalidad para pasar a constantes días de encierro, evitando tener el menor contacto posible con el mundo externo por la presencia del coronavirus.

 

Sin embargo, es evidente, que unos de los más afectados con el tema de la virtualidad han sido los niños; debido a que dejar el colegio, sus tiempos de esparcimiento y compartir con sus compañeros de clase han sido unos de los motivos que más han causado situaciones de estrés tanto en los niños como en sus padres, porque ninguno estaba preparado para afrontar un estudio desde casa. 

 

Es por ello, que es importante generar hábitos para que las jornadas de estudio de los niños se conviertan en rutinas productivas y gratas tanto para el estudiante como para sus padres. A continuación, presentamos algunos consejos para tener en cuenta al momento de estudiar con los hijos desde la casa. 

 

  • Generar espacios tranquilos que le permitan al estudiante sentirse a gusto para desempeñarse en sus labores académicas, un lugar con buena luz y sereno probablemente será ideal para tus hijos. 
  • Establecer horarios. Así como los niños debían cumplir un horario de clase en el colegio, debe ser una rutina para continuar para que las jornadas de estudio sean exitosas. 
  • Limitar en lo posible, durante la jornada de estudio, todos los elementos que puedan causar distracción en los niños como los teléfonos móviles, el televisor, videojuegos, redes sociales, etc.
  • Tener espacios de descanso, este un punto muy importante, debido a que probablemente una de las rutinas que más extrañan los niños de ir al colegio son sus descansos, donde salían a jugar con sus amigos y lograban distraer la mente. Es por ello, que es importante que los papás, tengan en cuenta los tiempos de descanso, para que los niños puedan despejar la mente, tener pausas activas para estirar el cuerpo y poder continuar con la jornada de estudio de una manera satisfactoria. 
  • Autodisciplina, la pandemia ha permitido generar estrategias para seguir cumpliendo con las obligaciones, es por eso necesario que los padres les inculquen a los hijos ese espíritu de la autodisciplina y responsabilidad, porque a pesar que el profesor ya no tiene ese contacto tan directo ni inmediato, no debe ser motivo para que el estudiante deje de cumplir con sus labores, sino al contario para impulsar al estudiante a ser responsable desde pequeño  para tener las herramientas necesarias para enfrentar un futuro. 

En conclusión, es importante generar rutinas de estudio que motiven a los estudiantes a continuar con sus labores acádemicas para que la pandemia no sea vista como un obstáculo sino como una oportunidad para generar nuevas metodologías de estudio, sin dejar de lado, claramente, la calidad de la educación.