El bachillerato por ciclos en los jóvenes

El bachillerato por ciclos en los jóvenes

Según el Decreto 3011 de diciembre de 1997 se establecen normas para ofrecer la educación de adultos ofreciendo programas de alfabetización, educación básica, media, no formal e informal a partir de los 13 años.

La educación del bachillerato por ciclos hace parte de un modelo flexible en la educación, el cual permite dar la oportunidad a los jóvenes que por diferentes razones no pudieron culminar sus estudios secundarios.  

Este sistema tiene varios beneficios,  se trabajan todas las áreas del conocimiento del sistema tradicional, los estudiantes son mas autodidactas y comprometidos porque son ellos los responsables de su proceso de aprendizaje, los alumnos administran mejor su tiempo y les permite una gran economía en cuanto a los costos educativos. 

En el bachillerato por ciclos se proporciona un contexto similar a un colegio de sistema educativo regular,  los principios para la formación en el desarrollo humano, académico y de preparación para la vida profesional son fundamentados en las mismas bases.  Se busca que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para desempeñarse adecuadamente en el medio social.  

Es importante diferenciar la validación del bachillerato con el sistema de ciclos, en el primero se disminuye el tiempo de formación mediante la adquisición de conocimientos básicos de la educación, el horario en el que se permanece en la institución es mucho menor porque son pocas horas las que le dedica a la educación, por último,  el estudiante se dedica exclusivamente a formarse para lograr obtener su título sin brindarle espacios de socialización.  

En Colombia existen muchas instituciones legalmente constituidas que ofrecen este programa facilitando los procesos de formación, entre ellas cajas de compensación y  universidades. Este modelo ha tomado fuerza teniendo en cuenta que muchos jóvenes abandonan las aulas de clases ya sea por motivos económicos, falta de motivación o la frustración de haber perdido el año.  

El bachillerato por ciclos se convierte en una buena alternativa para muchos jóvenes que desean culminar sus estudios, les gusta la socialización pero desean avanzar más rápidamente en su proceso de formación.  

Algunas de las jóvenes que ingresan a este sistema son madres adolescentes que al sentirse emocionalmente mal ante sus compañeras en su colegio o con el deseo de agilizar sus estudios para dedicar el tiempo necesario a sus hijos escogieron esta opción de estudio. 

Es importante que los jóvenes que ingresan a este programa de igual manera cuenten con el apoyo de sus padres y familiares ya que de igual manera son adolescentes que necesitan un acompañamiento en todo el proceso de socialización, desarrollo emocional e integral.   Los jóvenes que se encuentran en el bachillerato por ciclos requieren una supervisión para que mantengan un aprovechamiento adecuado del tiempo libre.