El uso de la tecnología en los niños en edad preescolar

El uso de la tecnología en los niños en edad preescolar

Hoy en día es inevitable que los niños mantengan contacto con diversos aparatos tecnológicos como teléfonos móviles inteligentes, tabletas, computadores, televisores con conectividad a Internet, etc. puesto que tales dispositivos hacen parte de nuestra vida cotidiana para el trabajo, la comunicación, el aprendizaje y el entretenimiento.

Todos estos aparatos, gracias a su interactividad y a su carácter audiovisual, suelen ser muy atractivos para los niños, incluso para aquellos de edades muy tempranas. Sin embargo, a la par, los padres tienen que manejar la disyuntiva entre permitirles su uso irrestricto o limitarlo.

La verdad es prohibir su uso o restringirlo demasiado puede ser un poco contradictorio en la medida en que para los niños no es claro el por qué no pueden usarlos si están allí en su entorno cotidiano y por todos lados donde ellos van. Pero, de igual manera, permitirles su uso ilimitado, sin control, ni restricciones puede conducir a la pérdida de atención sobre otras cosas que son importantes para su crecimiento, formación y desarrollo.

Para llegar a un punto medio apropiado, incluyo a continuación una lista de pros y contras con respecto al uso de dispositivos tecnológicos por parte de los chicos. Su análisis y valoración permitirá sin duda definir en casa reglas razonables al respecto.

Pros:

  • Existen algunas aplicaciones educativas de naturaleza lúdica que ayudan a desarrollar habilidades para memorizar palabras e imágenes a través de sonidos lo que puede reforzar el aprendizaje en los niños.
  • Hay un sinnúmero de juegos que proponen retos y entrenan la capacidad de tomar decisiones en condiciones de presión.
  • Algunos videojuegos ayudan al desarrollo motriz del niño a través de temáticas deportivas.

Contras:

  • Niños más aislados: Estos aparatos en su mayoría son de uso personal y restringen la interacción verbal con sus padres, amigos y otras personas presentes.
  • Favorecen el sedentarismo: El uso de estos dispositivos por tiempos muy prolongados influye negativamente en la cantidad de actividad física que puedan realizar como correr, nadar, jugar con otros amigos, actividades que no se deben descuidar ya que ayudan al desarrollo cognitivo y social de los niños.
  • Crear dependencia: estos aparatos según expertos tienden a crear dependencia y adicción si por parte de los padres no se establecen límites de tiempo en su uso.
  • Problemas con la Obesidad: Un niño que normalmente se la pasa muy apegado a estos aparatos en la casa, se limita a ciertas actividades como salir a montar bicicleta, jugar con el balón, correr, entre otras; y en consecuencia tendrían una alta probabilidad de verse afectados por un problema de sobrepeso e incluso problemas posturales.