Estructura del sistema educativo en Colombia

Estructura del sistema educativo en Colombia

En Colombia, se tiene estipulado que la educación es permanente y se deben formar niños, jóvenes y adultos integrales en su dignidad, derechos y deberes.

El sistema educativo en Colombia está dividido en la educación inicial, básica, media y educación superior dividida de la siguiente forma:

  • -Educación inicial se refiere a la edad preescolar en la que el niño comienza su adaptación a un plantel educativo
  • -Educación básica está conformada por la primaria que va desde primero a  quinto grado y la secundaria hasta noveno grado
  • -Educación media corresponde a los dos últimos grados de la secundaria terminando con el título de bachiller.
  • -Educación Superior corresponde a las carreras técnicas, tecnológicas, pregrados y postgrados.   

El Ministerio de Educación Nacional menciona que la educación se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la vigilancia respecto del servicio educativo, con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos.

No obstante, aunque en los últimos años en Colombia se ha venido hablando de Educación de calidad, y mirando cada uno de los niveles en que está conformada la educación, se ven vacíos e inconsistencias que hacen que esa meta que se ha propuesto difícilmente se logre, sin embargo aclaramos que  desde el año 2006 se ha venido trabajando en estandarizar los lineamientos que deben seguir las asignaturas básicas desde primero de primaria hasta grado once.  El problema se encuentra es en la educación inicial y preescolar, ya que se trabaja según el modelo pedagógico de cada institución educativa, la formación de la docente encargada o el gusto de los padres de familia, ocasionando que se termine  educando en esa primera etapa a niños que en su desarrollo físico, afectivo y espiritual son muy distintos, generando en algunas ocasiones dificultades de aprendizaje  al iniciar su educación básica.

Por otra parte, viene la discusión sobre la importancia de implementar asignaturas como Educación Física,  Música, Danzas,  Artística y qué tipo de profesional es el que la debe dictar.   Si hablamos de educación pública, se exige Educación Física pero no en todas las ocasiones la termina dictando un profesional en esta área. Música, Danzas y Artística,  no son exigidas en el programa educativo pero algunos colegios deciden incluirlas con el mismo inconveniente sin contratar un profesional en dicha asignatura y sin que existan lineamientos que indiquen qué se debe enseñar en cada grado.  En las instituciones privadas y en las de mayor prestigio incluyen libremente estas asignaturas, sin embargo terminan presentando las mismas dos dificultades presentadas que en la educación pública.

El Gobierno Nacional decretó en el 2011 la educación gratuita y  viene trabajando  en la vigilancia especial para que se cumpla la educación básica y media con el fin de evitar deserción escolar en los niños y adolescentes garantizando cupos en los colegios públicos de todo el país.   Esta medida ha contribuido a que en los últimos años la cobertura sea más del 97% de la población estudiantil.

En cuanto a calidad educativa las pruebas Saber y Pisa han venido mejorando en las diferentes áreas lo cual demuestra una exigencia tanto para los alumnos como para los educadores con el fin de brindar  una mejor educación.