Evaluación de los procesos de aprendizaje

Evaluación de los procesos de aprendizaje

En Colombia continuamente se realizan cambios en la manera como se evalúan los procesos de aprendizaje en las diferentes etapas escolares con el fin de lograr un mejor rendimiento académico educando a los niños y adolescentes con mejor calidad.

Los resultados de cada institución son la referencia para que los docentes, directivos y padres de familia,  evalúen el proceso educativo con  el fin de utilizar medidas pedagógicas para fortalecer la educación de tal manera que sea competitiva. 

De una buena evaluación y transparente se logra superar las debilidades en algunos desempeños académicos.  Con estos resultados se debe tener una autoevaluación de cada estudiante con un debido acompañamiento para evitar frustraciones  y obtener un fortalecimiento de su autoestima para mejorar en su proceso. 

La evaluación en el aula es una de las actividades que hacen parte y se desarrollan dentro del proceso formativo de cada una de las instituciones educativas,  en ella   adquieren conocimientos tanto los alumnos como los docentes,  logrando organizar y planificar un método de enseñanza de acuerdo al contexto. 

Para obtener  un aprendizaje exitoso, los docentes deben combinar tanto las evaluaciones estándar que tienen el propósito de obtener calificaciones con aquellas que  promuevan el aprendizaje para mejorar el proceso educativo a lo largo de la vida del estudiante.   Si bien cada institución tiene su propio modelo de evaluación, es importante que se haga siempre basado en la formación de seres humanos integrales, capaces de analizar, investigar,  aprender, expresarse  y relacionarse con los demás.   

 Las principales características de los docentes  para la evaluación del aprendizaje son:

  • La evaluación debe tener una visión de la enseñanza y del aprendizaje
  • El docente debe compartir las metas de aprendizaje con los alumnos
  • Es importante ayudar a los estudiantes para que sepan y reconozcan los estándares a los que se están dirigiendo
  • Debe estar en una constante autoevaluación tanto en los conocimientos como en la forma como se está evaluando
  • Se debe tener confianza en cada uno de los estudiantes para mejorar su proceso de aprendizaje 
  • No se debe enmarcar un alumno solo por sus calificaciones numéricas 
  • Los educadores deben promover la práctica de los conocimientos a través de trabajos que permitirán a los estudiantes el desarrollo de diferentes habilidades
  • De acuerdo a los resultados generales de los estudiantes, el docente puede lograr realizar una autoevaluación para saber si el método de enseñanza es el adecuado para el aprendizaje
  • De acuerdo con las propuestas durante el desarrollo del Plan Decenal 2006-2016,  se establece  una cultura de la evaluación como herramienta para mejorar y no para castigar dentro del proceso de calidad   por medio de prácticas pedagógicas.   La evaluación debe considerarse como una extensión del aprendizaje en el que se integre la reflexión, las experiencias y las oportunidades formativas