Factores que se deben tener en cuenta para elegir un colegio

Factores que se deben tener en cuenta para elegir un colegio

¡Y llego la hora!, ya cumplió tres años y es tiempo de buscar “el mejor colegio para mi hijo”. Es un momento difícil para los padres, porque aparecen las sugerencias y opiniones, de familiares, psicólogos, pediatras, amigos, entre otros. Lo más importante es saber cómo tomar una buena elección.

He aquí una serie de factores que conviene considerar a la hora de tomar la decisión de elegir el colegio más apropiado.

1. Educación religiosa o Laica

Estos son factores muy importantes que se deberá tener en cuenta a la hora de educar a los niños, y van de la mano con la formación que hayan tenido los padres o las creencias que tenga la familia, lo ideal es no generar contradicciones en casa y en el colegio.

2. Proyecto educativo institucional

Qué método de aprendizaje utilizan considerando los recursos docentes y didácticos que tienen disponibles, la estrategia pedagógica, y a su vez considerando otros puntos fuertes del colegio como: formación musical, deportiva, literatura o nuevas tecnologías, importantes para el desarrollo y la formación de sus hijos.

3. Importancia de los idiomas

Hoy en día éste tema ya no es tan exclusivo ya que la mayoría de colegios si bien no son bilingües tienen muy buenos niveles de inglés, indispensable en la formación de los niños, deberán evaluar si quieren inclinarse por colegios que enseñen otro idioma a parte de inglés y español, tenido en cuenta la formación del niño o la preferencia de los padres.

4. Actividades extracurriculares

Las actividades extracurriculares son fundamentales para el desarrollo de otras competencias y habilidades del niño, por lo tanto, hay que tenerlas en cuenta y saber si el colegio las ofrece, normalmente se dan en horarios después de clases o fines de semana, los cursos más frecuentes son: clases de baile, deportes, pintura, teatro, música entre otros.

5. Número de alumnos por salón de clases

Se debe tener en cuenta el número de alumnos por cada profesor, los grupos no deben ser muy grandes para que la atención docente/alumno sea un poco más personalizada, muchos colegios por la capacidad que tienen en su planta forman varias secciones de un curso para que los grupos no sean tan numerosos, oscilan entre 15 a 20 niños para nivel preescolar, de 20 a 30 alumnos para nivel primaria, y para secundaria de 30 a 40 alumnos por aula de clase.

6. Ubicación del colegio y horarios de clase

Los padres deben tener en cuenta la ubicación del colegio, en relación a sus actividades cotidianas, si es más fácil cercano a su domicilio o trabajo respecto a los horarios de las rutas escolares y las personas que los entregan o los reciben cuando lleguen.

7. Visitar el centro educativo

Es importante visitar los colegios una vez se haga un filtro de los más probables, hacer un recorrido donde se conozcan instalaciones, personal docente, modelo educativo, rutas escolares, en la mayoría de colegios hacen actividades de "Open Day", invitando tanto a los padres como a los niños a pasar un día en el colegio esto con el fin de socializar todo su proyecto educativo y ayudar a la decisión.

No existe una fórmula mágica que contribuya en su totalidad a la elección del colegio para sus hijos, ni que de respuesta a todas las preguntas que se hacen los padres al respecto, al final es una decisión familiar, si bien podrán encontrar contenidos orientadores, ayudas psicológicas, rankings de instituciones, nuevos modelos educativos, nuevas ofertas académicas que puedan condicionar la elección, pero al final lo más importante es conocer a su hijo, sus habilidades, sus gustos, factores que si van hacer determinantes a la hora de escoger el colegio para su formación.