Hábitos de estudio: de la Casa a la Clase

Hábitos de estudio: de la Casa a la Clase

A continuación se encuentran algunas recomendaciones las cuales están dirigidas a promover adecuados hábitos de trabajo en casa, para contribuir a un mejor desempeño escolar, dentro de la ejecución de sus roles diarios, de igual forma ayudará a que su hij@ pueda tener una mejor adaptación en el salón de clases.

Instrucciones

  • Dele instrucciones simples claras y concretas y un solo comando por orden.
  • Instrucciones verbales claras y precisas, acompañadas de un proceso de acción (si la actividad que se va a realizar lo requiere).
  • Referencia visual para la instrucción auditiva (pídale que cada vez que le hable lo mire)
  • Cuando no se logre que el niño responda a algunas indicaciones, pídale que corra en círculo por algunos minutos, póngalo a saltar o realizar alguna actividad de descarga y que sea repetitiva.
  • El nivel de exigencia debe estar adaptado a sus posibilidades de acuerdo a la tarea y al tiempo de ejecución. Se debe comenzar con tareas breves, incrementando progresivamente el tiempo para su realización.
  • Dar recompensas positivas al niño . Reforzar cada esfuerzo y cada logro, pero sin regalos materiales, se pueden utilizar recompensas en tiempo, abrazos, mimos, frases positivas.
  • Bríndele miradas de aceptación sin hablarle. No permanezca todo el tiempo a su lado, ni termine la actividad por él, al igual no brindar aprobaciones constantes por cada ejecución.

Organización

  • Horarios fijos y tareas diarias: Toda actividad debe tener un inicio y un final.
  • Pídale que organice los materiales: lápiz, borrador, tajalápiz, esfero, regla, cuadernos y libros necesarios para realizar las tareas, con el fin que no se levante a buscar objetos, perdiendo la atención, concentración y continuidad en las actividades que se están realizando.
  • Delegue responsabilidades progresivamente con el fin de crear mayor independencia y autoestima.
  • Ubique su puesto de trabajo en un lugar tranquilo, sin ruido, con buena intensidad de luz y con la menor cantidad posible de estímulos (visuales y auditivos), lo cual le ayudará a concentrarse más y poner atención a las diferentes actividades a realizar.
  • La silla debe ser ergonómica promoviendo la buena postura del niño(a) al realizar actividades escolares ( espalda apoyada en el espaldar, pies sobre el piso, o encima de descansa pies, cojin de diferentes texturas para que pueda tolerar tiempos mayores de 20 min sentado)
  • Delimite constantemente el espacio en que debe moverse el niño.
  • Varíe las superficies sobre las cuales tenga que escribir, es decir permítale por ejemplo escribir sobre un papel sujetado a la pared, de manera que este quede acorde a la altura de sus hombros, que escriba en su cuaderno sobre su pupitre en posición de pie por cortos periodos de tiempo.
  • Permítale trabajar en la pared ubicándole una hoja a la altura de sus hombros de esta forma brindara estímulos propioceptivos y favorecerá la disminución de fuerza al escribir.
  • Permítale cambiar la posición de sentado a de pie cuando la actividad demande estar mucho tiempo en una sola posición, en este caso pídale que le alcance un marcador, lápiz, silla o similar para permitirle un corto desplazamiento contralado.
  • Cuando esté sentado de forma inadecuada o este muy inquieto pídale que se coloque la maleta dejando esta misma por detrás del espaldar de la silla, de esta forma le proporcionará un estimulo propioceptivo permanente que le ayudara a asumir una posición adecuada para mantener la atención en un estímulo especifico.
  • Enséñele técnicas de organización por ejemplo, de un tiempo especial para limpiar y organizar el pupitre y maleta al iniciar y terminar la actividad que involucre el manejo de materiales.



¡RECUERDE!
CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES

  • Actividades cortas y sencillas.
  • Actividades gratificantes.
  • Establecer reglas en las actividades.
  • Actividades planificadas, organizadas y estructuradas.
  • Horarios fijos en las actividades.
  • Actividades que requieran del acto motor y habilidades sensoriales.
  • Posibilitar descansos frecuentes.
  • Instrucciones sencillas y metódicas.