Herramientas virtuales para potencializar el aprendizaje

Herramientas virtuales para potencializar el aprendizaje

En el siglo XXI se hace necesario que tanto los estudiantes como los docentes manejen todas las herramientas virtuales en los procesos de aprendizaje por eso se necesita que ambas partes aprendan a manejarlas para mejorar sus conocimientos y entender temas complejos.

Con las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación se ha logrado mejorar los procesos de aprendizaje apoyados de diferentes estrategias pedagógicas logrando mejores resultados en la educación. 

Es importante que además de educar a los estudiantes en la buena utilización de las herramientas virtuales se logre facilitar el acceso a ellas desde las instituciones educativas.  Los planteles deben prestar atención a la inversión que se realiza en estos recursos como la adquisición de una buena banda ancha, centros de computo y personal capacitado en las nuevas tecnologías.  

Los docentes deben mantenerse actualizados en el manejo de las nuevas herramientas virtuales con el fin de aplicarlas en sus clases dejando de lado la educación tradicional y adaptándose al mundo actual para que los jóvenes muestren mayor interés en cada una de las áreas académicas.  En los estudiantes contribuyen a la creatividad, a la comprensión de lectura, mejoran la escritura y genera seguridad en el estudiante para transmitir los conocimientos adquiridos.  

Las herramientas virtuales pueden ser sincrónicas, las cuales hacen que varias personas participen de una actividad de manera simultánea entre ellas tenemos los chats, la mensajería instantánea o video conferencias, se permite que el emisor y receptor se comuniquen y mantengan una respuesta inmediata.   Las herramientas asincrónicas por su parte es cuando la comunicación se realiza de manera diferida como por ejemplo los correos electrónicos, blogs, herramientas de multimedia como canales de youtube, blogs o foros. 

Las presentaciones multimedia, estimulan los sentidos y en especial al cerebro,  por esta razón se convierte en una herramienta importante en el proceso del aprendizaje. Las Webblogs son páginas personalizadas, en ellas el autor es el encargado de  actualizarla  con diferentes artículos e imágenes de un tema especifico,  son utilizadas por los docentes para sus estudiantes de acuerdo a su criterio de enseñanza. 

Otra herramienta que se trabaja actualmente son las redes sociales en las que se unen miembros con un interés común, ellos se conectan y comparten conocimientos de ciertos temas que consideran importantes.   

Es importante que las herramientas virtuales de aprendizaje se utilicen para adquirir destrezas y sirvan de medio de comunicación entre los profesores y los alumnos, con ellas se logra el intercambio de conocimientos y experiencias, se fomenta la investigación y la crítica constructiva facilitando los procesos de aprendizaje de los niños y adolescentes.