Importancia de la lectura infantil

Importancia de la lectura infantil

Definitivamente la lectura en todas las edades es muy importante, ya que es a través de ella que adquirimos diferentes conocimientos de muchas áreas. Además de ser una herramienta fundamental para el desempeño académico en todos sus niveles.

En particular, en la edad infantil es clave para ayudar a que los niños desarrollen su imaginación y creatividad, un hábito con el que lograremos que nuestros hijos mejoren el rendimiento en el colegio, y además aprendan a expresar lo que sienten y piensan.

Cómo padres de familia debemos incentivar la lectura en nuestros hijos, una forma eficaz para hacerlo es leyendo con ellos en voz alta historias inicialmente bien ilustradas donde logremos captar su atención y ayudemos a despertar su interés; el hecho que periódicamente leamos unas páginas de un libro adecuado a la edad lograremos mejorar su vocabulario aprendiendo nuevas palabras y desarrollando su agilidad mental.

Si bien la lectura es un hábito y debe ser familiar, la idea es no solo leer historias con nuestros hijos, sino que ellos se den cuentan el valor de los libros que tienen en el hogar para que lo asuman como algo entretenido, importante y alcanzable.

Algunas habilidades fundamentales que se desarrollan con la lectura:


•    Mejora la concentración y la disciplina
•    Habilidad de pensamiento más lógico
•    Descubren nuevas formas de entretenimiento
•    Adquieren mejores habilidades de comunicación, gracias a la ampliación del vocabulario.

 

Un asunto importante a considerar es no dejar que nuestros hijos, debido a la iniciación en la escuela de la lectura, lleguen a asociarla con actividades obligatorias y no como algo placentero y divertido, ya que podrían perder el interés por la misma.