Importancia de los juegos de mesa

Importancia de los juegos de mesa

Los juegos de mesa a pesar de la modernidad y las nuevas tecnologías continúan contribuyendo a potencializar ciertas habilidades en los niños y crean espacios para compartir en familia fortaleciendo los lazos afectivos entre padres e hijos.

Con estos juegos se logra mejorar el conocimiento de acuerdo a cada juego, se educa para manejar reglas, respetar los turnos, se aprende a manejar las emociones cuando se gana o se pierde, fortalece el aprendizaje en diferentes áreas como las matemáticas, la lectura, la concentración, resolución de problemas, toma de decisiones y la memoria.

A través de este tipo de juegos se logran mejorar las relaciones sociales con quienes se está jugando ya sean amigos o familiares a través de una sana competencia, aprendiendo a manejar la paciencia y la cooperación.   

Para Henry Vásquez, gerente general de la empresa diseñadora de juegos de mesa Gameday,   el proceso de aprendizaje a través del juego involucra una interacción entre el contexto social, la información nueva por adquirir y una estructura específica de la persona que busca socializar nuevo conocimiento.  Estas herramientas de enseñanza posibilitan y proponen la lúdica en un esquema inclusivo y significativo para cualquier sujeto o edad. 

Un aprendizaje de conceptos a través del juego, representa la participación de diferentes agentes sociales no solo de las instituciones escolares  sino que también vincula otras entidades preponderantes en la vida humana como lo es la familia. 

La motivación y la estimulación hacen parte del aprendizaje, pero nuestro gran interrogante y generador de propuestas es ¿se motiva en casa a través del juego?, ¿los niños juegan con sus padres? , ¿Se juega en Familia?.  La respuesta es que el juego  posibilita un aprendizaje y una enseñanza divertida, motivacional y estimulante tanto para los niños como para los adultos y son  los padres quienes deben tomar decisiones para incluir esta actividad en casa.  

Es importante que cuando se vaya a jugar en familia, se elijan los juegos de acuerdo  a la edad de los niños con el fin que sean equitativos para que todos tengan  oportunidades de ganar y se evite que los adultos  se aburran.

Otro de los puntos importantes es que se debe incentivar a los niños y adolescentes a continuar con la sana práctica de los juegos de mesa con el fin de evitar que solo tengan como opción los juegos electrónicos o tecnológicos.  

La propuesta de Gameday indica que no sólo docentes y el contexto escolar son los responsables del proceso enseñanza-aprendizaje o a quienes les corresponde la tarea de “Educar” y de ofrecer conceptos y contenidos académicos. Para esta empresa, los contenidos no solo se encuentran en libros y textos teóricos, sino que  va en dos vías; la primera el juego como herramienta que también educa y la segunda jugar en Familia resulta más divertido y provechoso, además de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y habilidades sociales, fortalece el amor, promueve y favorece la comunicación y se convierte en un estímulo para aprender conceptos pedagógicos o académicos que quedarán para toda la vida. Así que, ¡a jugar se dijo!