Importancia de los parques temáticos

Importancia de los parques temáticos

Los parques temáticos son espacios recreativos y educativos que contribuyen al turismo, logrando que el visitante tenga una experiencia única a través de su temática, atracciones, gastronomía y representaciones culturales.

Hoy en día los parques temáticos han logrado dar aportes a la educación en diferentes áreas como la ciencia,  la tecnología, las ciencias naturales, las matemáticas, la historia o las artes.

La experiencia que los visitantes encuentran en los diferentes espacios temáticos de la ciudad han logrado crear un acercamiento entre  padres e hijos motivándolos a una participación activa logrando ampliar los conocimientos y buscando crear conciencia en ciertos temas como el cuidado del medio ambiente.

Estos espacios al  lograr despertar el interés de niños y adolescentes  se convierten en recursos aprovechables para el aprendizaje, de ahí la importancia que los docentes los incorporen a su programa de enseñanza con el fin de afianzar los conocimientos y poder hacer un acompañamiento antes, durante y después de la visita a estos sitios. 

Al ingresar a un parque temático se le permite a sus visitantes y en especial a los niños  potencializar las diferentes inteligencias,  dentro de las atracciones logran desarrollar el equilibrio, la motricidad, la lógica- matemática o la narrativa entre otras.   Estos escenarios se convierten en promotores de la pedagogía a través de la diversión y el manejo de sentidos como la audición, el olfato, la visión o el tacto.

Estos sitios se han  convertido además en promotores del apoyo a la cultura y el arte, en ocasiones son el escenario perfecto para exposiciones, presentación de artistas, grupos de danza, teatro y festivales que contribuyen a fomentar espacios para el manejo del tiempo libre para los jóvenes. 

En cuanto al turismo, estos parques se han convertido en generadores de ingreso para la economía de una ciudad ya que sus visitantes logran verlos como sitios de interés en donde se combina la diversión, la educación y la imaginación en cada uno de sus espacios.  

En Colombia, según las estadísticas del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane,  los hogares destinan más del 4% de sus ingresos para recreación y los parques han demostrado una afluencia de público permanente, lo cual ha  contribuido a la economía de cada ciudad, la generación de empleo y los aportes para el desarrollo social.  

En Bogotá existen varios parques temáticos que han logrado posicionarse entre los cuales tenemos Mundo Aventura, Centro Interactivo Maloka, Salitre Mágico, El parque Jaime Duque, Museo de los Niños, entre otros.  Cada uno de ellos se ha caracterizado a través de los años por innovar en sus atracciones y su programación,  logrando mostrar avances en los diferentes temas que cada uno maneja e incrementar el número de visitantes.