Importancia de repasar lo visto en el colegio

Importancia de repasar lo visto en el colegio

Muchos docentes y algunos funcionarios del Ministerio de Educación se han pronunciado sobre el evitar que los estudiantes realicen tareas escolares en el hogar.

Sin embargo, muchas de estas actividades que se les dejan a los alumnos permiten que ellos logren realizar un buen repaso de lo que vieron en clase permitiéndoles entender   los temas o detectar algún problema en el aprendizaje de ellos. 

El repaso se constituye en el éxito del aprendizaje, por eso se convierte en un elemento de gran importancia en el proceso académico.  Es como el entrenamiento que se debe realizar para cualquier deporte para obtener buenos resultados.  

Los estudiantes deben buscar métodos para repasar que les permitan lograr el mejor rendimiento académico, aunque para muchos signifique memorizar, lo que se busca es que a través de él utilicen los estilos de aprendizaje adecuados.

Cuando los alumnos logran ser disciplinados con este hábito en la casa detectan los temas que no entendieron y buscan las ayudas necesarias para aclararlas, además en el momento de presentar su examen sobre dichos conocimientos llegan mejor preparados y no esperan memorizar todo a última hora.  

Algunos docentes tienen como hábito tomar diez minutos antes de iniciar para repasar lo visto en la clase anterior, esta actividad les permite a los estudiantes llevar inquietudes y lograr claridad en el aprendizaje.  Hay que lograr que los niños y adolescentes tomen como costumbre  destinar un poco tiempo cada día revisen  los temas vistos en clase,  de tal forma que se conviertan en autodidactas apoyados de sus padres, compañeros o de internet.

El repaso se convierte en una herramienta para mejorar la memoria, pero más allá permite mejorar el proceso de aprendizaje porque de allí se desprenden fortalezas y debilidades en proceso académico de los alumnos.   Los padres deben convertirse en impulsadores de esta rutina,  acompañándolos y dirigiéndonos para que lo hagan de manera efectiva a  fin de lograr detectar falencias a tiempo y  obtener los mejores resultados académicos. 

Repasar es entonces de vital importancia en el proceso de aprendizaje, y en él deben intervenir los docentes a través de la  asignación de actividades  para realizar en casa y el acompañamiento de los padres para que los niños las lleven a cabo  y comiencen desde temprana edad a ser disciplinados en las tareas académicas, así se educaran para que en la adolescencia se conviertan en autodidactas y responsables de su estudio.

Claves para educar a los niños en el repaso

  • Revisar las tareas del colegio
  • Acompañar a los niños en la realización de ellas
  • Detectar las debilidades en ciertos temas del colegio
  • Promoverles herramientas para facilitar el aprendizaje de ciertos temas
  • Inculcarles la importancia del repaso y de ser autodidactas.
  • Evitar que los niños repasen solo para un examen