Juegos de aprendizaje

Juegos de aprendizaje

La lúdica se ha convertido en un gran método de aprendizaje especialmente para los niños ya que a través de la diversión logran captar más fácilmente conocimientos que son importantes en su proceso de formación académica y psicosocial.

Los juegos contribuyen a que los niños y adolescentes logren mantener la mente activa desarrollando habilidades como la concentración, la creatividad, la imaginación, la comunicación, la resolución de problemas y la búsqueda de estrategias para poder alcanzar sus metas.  

Otra de las grandes ventajas en el proceso de aprendizaje de los juegos es que ayuda en el desarrollo social y emocional, pues gracias a ellos mantienen una interacción con los demás logrando entender valores como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la autoestima y la empatía.  

En el campo de la educación, la lúdica ha permitido que los estudiantes especialmente en edad preescolar sean felices y se mantengan motivados por el aprendizaje ayudándoles en su proceso de formación cognitivo, psicomotriz, afectivo y de valores.  

Tanto padres como docentes deben entender la importancia del juego para los niños para que sea parte de la vida cotidiana en la casa y en el colegio, ya que a través de él crean su personalidad, su autoestima, expresan sus emociones, aprenden a respetar reglas, seguir instrucciones, logran descubrirse a sí mismos y conocer a los demás.  

La lúdica permite coordinar el cerebro con el cuerpo, algunos como los juegos de mesa contribuyen a ejercitar la mente con la memorización.  Otros juegos permiten que haya una interacción física que les ayudará a mantenerse activos, saludables y ejercitados.   Cualquier forma de jugar les permite a los niños crear valores y habilidades esenciales para la vida como la paciencia, la solución de problemas, la constancia, entre muchos que hemos nombrado.  

El programa educativo en Colombia ha dado una gran importancia a las áreas de la recreación y el deporte precisamente porque se considera que a través de estas actividades se logra ser más integrales en el proceso de formación de los estudiantes.  Durante los descansos en las instituciones se orienta a los estudiantes para que interactúen entre ellos y disfruten de manera adecuada para lograr una buena socialización y una estabilidad emocional de ellos.  

Es importante que tanto en la casa como en las instituciones educativas se mantenga un acompañamiento en la lúdica de tal forma que se busquen juegos que realmente aporten a su formación educativa y vayan acordes a la edad del niño o adolescente.   

Según Henry Vásquez, CEO de la empresa Gameday, la cual está dedicada a la creación de juegos didácticos, los juegos reúnen tres de las más importantes fuerzas de la educación: El sentimiento de responsabilidad, sentido de la verdad y la necesidad de usar la imaginación.  Así mismo, los juegos contribuyen a la construcción del aprendizaje significativo porque a través de ellos le dan un sentido personal a aquello que aprenden.  

Los juegos de aprendizaje buscan dotar de herramientas a los padres de familia, maestros y tutores para facilitar los espacios necesarios, lo importante es que en cada uno se busque un componente pedagógico.  

Destacamos las palabras del filósofo Rudolf Steiner, creador de la pedagogía Waldorf,    “ Si el niño es capaz de entregarse por completo al mundo en su juego, en su vida adulta será capaz de dedicarse con confianza y fuerza al servicio del mundo”.