Juegos interactivos como parte del aprendizaje

Juegos interactivos como parte del aprendizaje

La masificación del internet abre un sinnúmero de posibilidades para acceder a diversos y divertidos juegos en línea (online), muchos de los cuales son apropiados para apoyar el proceso de aprendizaje de los niños integrando de esta forma el entretenimiento y la educación en una experiencia única.

Se ha evidenciado también que los juegos interactivos son buenos para niños con déficit de atención y otras necesidades educativas especiales, pues fomentan la participación y atención permanente ofreciendo retroalimentación inmediata.

Sin duda una de las principales ventajas de incorporar los juegos online a la educación es su contribución a la alfabetización digital, fundamental en el mundo moderno dada la expansión de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la vida, en especial el educativo. La interacción con estas herramientas, permitirá a los niños afianzar sus conocimientos sobre el uso adecuado de las Tic´s de forma rápida y segura, fortaleciendo su competitividad para responder a los desafíos que impone la sociedad.  

De otra parte, la capacidad de llamar y mantener la atención de los niños, hace del aprendizaje con juegos online, un método motivador, dinámico y que genera entornos agradables, lo que integrado facilita aún más que el niño asimile contenidos y fortalezca habilidades. Así mismo, dado que el niño tiene libertad para improvisar y dar soluciones, se fomenta su creatividad, originalidad y talento.

Los  juegos online plantean situaciones que requieren la toma de decisiones, por lo que al ser incorporados a la educación, los niños deben razonar, interpretar y tomar decisiones, capacidades fundamentales para fortalecer el pensamiento crítico y por ende la autonomía.  Igualmente, con estos juegos los niños pueden asimilar contenidos de distintas asignaturas, practicar operaciones, mejorar la ortografía y trabajar la capacidad de observación, la memoria y la deducción lógica, pues al aprender jugando, el niño está mejorando sus capacidades para experimentar mediante la prueba – error y tomar decisiones de mejora. 

Otras ventajas de incorporar los juegos online como herramienta para el aprendizaje son:

  • Los juegos online permiten el trabajo colaborativo por lo que el niño desarrollará aún más  la educación emocional, la comunicación, el diálogo, la capacidad de liderazgo, el autocontrol y el trabajo en grupo. 
  • Dado que mediante el juego online se obtiene retroalimentación inmediata sobre los conocimientos del niño, tanto el estudiante, como los padres y el docente  pueden tener una mejor evaluación e identificar sus fortalezas y debilidades para intervenir de acuerdo a las mismas. 
  • Los niños se sienten más seguros para aprender dado que sienten que están jugando y su miedo a equivocarse desaparece disminuyendo así mismo la ansiedad y fortaleciendo el entusiasmo, el interés de participar y la autoconfianza.