La cultura Gamer

La cultura Gamer

Gamer es el término con el que se identifica a toda persona que disfruta y participa con dedicación en los juegos de video, en este sentido juega una gran cantidad de horas o cotidianamente, tiene gran pasión por esta actividad a tal punto que lo convierte en su principal interés, además de conocer mucho sobre el mundo de los videojuegos.

Justamente la pasión es lo que lo diferencia del videojugador casual, mientras el gamer se interesa en videojuegos complejos que representen reto y diversión al mismo tiempo y su atención se centra en superarlo con la mejor puntuación, los videojugadores casuales juegan por diversión y para pasar el momento, buscan juegos menos complejos y de fácil manejo. 

Estos jugadores conocen todo lo relacionado con las consolas, controles de mando, aspectos gráficos, así como trucos y habilidades de los juegos, están en permanente actualización sobre nuevos videojuegos y procuran tener lo último en equipos para jugar, para ellos ser gamer es todo un estilo de vida, razón por la que han desarrollado una gran comunidad a nivel mundial con un código de reglas propio, en la que comparten información para ampliar su conocimiento mutuo. 

En este sentido, les gustan las actividades individuales o multijugador, organizan torneos y montan clanes para participar y demostrar sus habilidades.  A muchos les gusta  usar ropa alegórica a los personajes de su video juego favorito o que tenga alguna relación con el mismo. 

Estos jugadores se pueden clasificar de acuerdo a sus gustos, inclinaciones y formas de jugar encontrándose las siguientes: 

  • Computeros o PCeros: Juegan o se especializan en los videojuegos de computadores.
  • Consoleros: Juegan o se especializan en los videojuegos de consolas. Pueden tener una afición particular hacia un tipo de consola específica.
  • Arcaderos: Juegan o se especializan en los videojuegos de máquinas arcades.
  • Casual gamer: Son los gamers que le dedican muy poco tiempo a los juegos.
  • Game Master: Juegan en dificultades altas o de una manera avanzada. Además disfrutan y aprecian cada aspecto del juego.
  • Hardcore Gamers: Dedican grandes horas al día a jugar videojuegos, buscan mejorar constantemente y tener puntuaciones máximas; no quedan satisfechos con terminar un videojuego de manera habitual pues buscan siempre conseguir todo lo que se pueda en una alta dificultad y con grandes retos. 
  • Gosu: Son gamers con extraordinarias habilidades para jugar, son considerados videojugadores expertos o profesionales. Uno de los más destacados es el Progamer que es el jugador profesional que compite por dinero.
  • Cheater: Son los gamers que utilizan trucos “trampas (cheats)” para lograr sus fines, y por ello es muchas veces despreciado por otros gamers.
  • Emugamers: Utiliza programas emuladores para permitir que videojuegos de otros hardware puedan ser jugados en dispositivos electrónicos diferentes del original del cual proviene el videojuego.
  • Paleogamers o Retrogamers: Interesado en videojuegos producto de la nostalgia o interés en la historia de los videojuegos.

Es importante señalar que algunos gamers pueden llegar a sufrir ciberadicción por los videojuegos, de tal forma que lo que inicialmente era diversión, ahora se convierte en una necesidad vital y hasta en la razón de ser de quienes juegan, lo que conlleva a consecuencias como bajo rendimiento escolar, aislamiento, ansiedad e incluso llegar a perder el trabajo en el caso de los adultos. 

Justamente la Organización Mundial de la Salud – OMS señaló recientemente que se incluirá la adicción a los videojuegos como un trastorno mental adictivo en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, lo anterior bajo el entendido que el trastorno del videojuego o gaming disorder se define como un patrón de comportamiento de juego relacionado con juegos digitales o de video que se caracteriza por la falta de control sobre el acto de jugar, al cual se le da mayor prioridad que a otras actividades, hasta el punto en que los videojuegos se anteponen a otros intereses y actividades diarias.