Las nuevas tecnologías en la educación

Una verdadera revolución tecnológica es la que hoy se vive en todo el mundo y el sector educativo no puede ser ajeno a ella. Cada vez más vemos como el tablero, la tiza, los cuadernos y hasta los libros, han sido desplazados por computadores, tablets y variados dispositivos electrónicos, dando paso a un nuevo estilo de educación en el que las nuevas tecnologías son fundamentales.

En este sentido, la incorporación de la tecnología en los colegios debe apuntar no solo a desarrollar competencias digitales, sino a promover su uso seguro y responsable, todo esto adaptado a un modelo pedagógico en el que el aprendizaje de memoria desaparece para abrir paso al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del alumno para investigar, analizar e interpretar.

Pero las ventajas de la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, va mucho más allá, iniciando por el gran interés que despierta en los niños y jóvenes acceder a ellas, y el hecho de que las nuevas generaciones son prácticamente nativas digitales, lo que a su vez impone grandes desafíos para las instituciones educativas.

Las nuevas tecnologías permiten entonces:

• Aprendizaje interactivo, participativo y fortalece el trabajo en equipo.
  • Facilita la comprensión de contenidos dado que la atención permanente del estudiante.
  • Permite flexibilidad dado que los estudiantes pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje de acuerdo a sus necesidades.
  • Promueve el autoaprendizaje y por ende la autonomía del estudiante.
  • Fomenta el pensamiento crítico y la curiosidad.
  • Facilita el aprendizaje a distancia así como la participación de los padres en las tareas escolares.

Ahora bien, esta revolución impone a las instituciones educativas desafíos relacionados con la transformación de sus currículos y proyectos educativos en general, la capacitación del personal docente para aprovechar e incorporar las nuevas tecnologías en su metodología de enseñanza, contar con la conectividad apropiada y mantener actualización permanente de las herramientas tecnológicas para evitar el rezago dada la rápida evolución de este sector.

Los padres deben involucrarse de forma activa en esta transformación, no solo fortaleciendo sus conocimientos digitales, sino para guiar al niño sobre la forma de filtrar la información confiable, los peligros a los que se expone al navegar en internet y en general acompañar el proceso de aprendizaje de su hijo