Las vacaciones son el mejor tiempo en familia

Las vacaciones son el mejor tiempo en familia

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados de los niños, pero para algunos padres se convierten en una situación difícil de manejar, pues mientras sus hijos quieren diversión al máximo, ellos quieren descanso.

Los primero que se debe tener en cuenta es que las vacaciones son una temporada para que todos se relajen y disfruten, dejar a un lado el stress y fortalecer los vínculos familiares.  

Las vacaciones no implican necesariamente viajar, incluso muchos niños pequeños debido a su edad no disfrutan visitas a nuevos países y si pueden presentar problemas con el cambio de clima y de alimentación, así mismo de acuerdo con los especialistas, los niños de dos o tres años son hogareños, no asimilan bien el cambio y no les gusta perder de vista sus referencias.

Para planear las vacaciones es importante siempre tener en cuenta lo que quieren los niños y de forma concertada definir la agenda sin convertirla en una serie de actividades obligadas y estrictas que terminen por generar tensión y malestar, tanto en los niños como en los padres. 

Recuerde, esta es una temporada propicia para flexibilizar algunas reglas y horarios cotidianos, así como para fortalecer la relación con los hijos lejos de los escenarios diarios limitados por el tiempo y las obligaciones propias del trabajo y el colegio, en este sentido es importante aprovechar el espacio para acercarse más a los niños, conocerlos y compartir con ellos, esto le permitirá al niño estar más tranquilo, menos caprichoso, sentirse más seguro y con mayor autoconfianza. 

Si las vacaciones se van a pasar en casa, la agenda acordada debe ser variada para cada día, lo más importante es la creatividad, realizar actividades como cocinar juntos recetas divertidas, organizar picnics, día de cine, visitar bibliotecas, hacer manualidades, montar en bicicleta, organizar actividades con otros amigos, entre otras, teniendo siempre presente que los padres también están en vacaciones por lo que los deberes del hogar deben ser divididos para que todos participen, de tal forma que se garantice la posterior participación de toda la familia en las actividades planeadas.

Ahora bien, si la decisión es viajar, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elija el sitio teniendo en cuenta que éste disponga de las condiciones apropiadas en sus instalaciones para garantizar el entretenimiento seguro de los niños, asegurando a su vez que los adultos también puedan disfrutar. 
  • Recuerde que las vacaciones son el mejor momento para pasar tiempo en familia, así que organice actividades en las que todos puedan participar.
  • Anime a sus hijos a participar en actividades infantiles organizadas por el hotel en el que se hospede, esto fortalecerá su capacidad para interactuar con otros niños. Sin embargo no lo deje solo, acompáñelo, apóyelo y anímelo.  
  • Haga de sus vacaciones un tiempo de descanso, no sature los días con actividades permanentes y estrictas, dele tiempo al ocio y a la relajación.
  • Permítale a sus hijos y permítase usted mismo darse algunos gustos restringidos durante la cotidianidad, sea flexible, sin embargo es importante mantener la organización definida dentro del núcleo familiar  y que exista cierta continuidad en las obligaciones de los niños.