Los jóvenes y la danza urbana

Los jóvenes y la danza urbana

Muchos jóvenes dedican horas de entrenamiento para la práctica de la danza urbana por medio de la cual desarrollan habilidades, aprovechan el tiempo libre y comienzan a trabajar en ella como proyecto de vida.

La danza urbana se conoce también como hip hop o street dance, en los años 70 tuvo sus orígenes en el break dance y que actualmente se conoce con el nombre New Style. El entrenamiento requiere de una gran disciplina, tolerancia, creatividad y trabajo en equipo para obtener coreografías perfectas.  

Entre los tipos de danza urbana se encuentran:

  • B Boying o Break Dance combina pasos de baile con movimientos aeróbicos y acrobacias ya que tiene influencia de la gimnasia y las artes marciales.  
  • Waacking es un estilo afroamericano y consiste en mover los brazos al ritmo de la música
  • Gansta es una danza que consiste en realizar movimientos sutiles pero que resaltan la actitud del bailarin
  • Popping o también conocido como Hombre Robot es el estilo en el que se hace un contraen los músculos del cuerpo al ritmo de la música
  • Dance Hall se caracteriza   por realizar movimientos fuertes y grandes de manera inclinada y flexionando las rodillas 
  • Ragga son movimientos fuertes y agresivos en los que se hacen movimientos como los animales de la jungla 
  •  

Muchos de los jóvenes que practican el baile urbano no encuentran apoyo de sus padres porque no ven este arte como un proyecto de vida.   Es importante reconocer que los niños y adolescentes están en un constante cambio  a medida que crecen buscan su identidad y ser reconocidos, por esta razón algunos buscan agruparse, expresarse y socializarse  a través de la danza. 

Actualmente se crean espacios para los encuentros de danza urbana logrando reunir jóvenes de diferentes estratos sociales que participan en competencias a nivel nacional e internacional.   Estos adolescentes entrenan con constancia, son competitivos  y se convierten en un ejemplo para que los jóvenes sean más comprometidos y apoyen la cultura.  

Al igual que cualquier danza, el género urbano hace que los jóvenes se expresen con su cuerpo y les permite a través de la práctica tener destrezas físicas, intelectuales, sociales y emocionales.  

Entre los beneficios que se encuentran en la danza en los diferentes aspectos tenemos:

  • Físicos: promueve un mayor equilibrio y mayor flexibilidad.
  • Cognitivo:  permite trabajar la memoria a través de la secuencia de las coreografías e incentiva a la creatividad 
  • Psicológicos: mejora la autoestima, autocontrol, autoconocimiento, mejora los niveles de estrés  y el conocimiento del equilibrio personal.
  • Afectivos: mejora la expresividad, mejora la comunicación y logran un mayor aumento en el nivel de socialización.