Métodos clave para una lectura de calidad

Métodos clave para una lectura de calidad

Sin duda alguna, la lectura es uno de los aprendizajes determinantes para la vida, de ahí la importancia de desarrollar esta habilidad de la mejor manera desde la primera infancia.

Existen diversos métodos para enseñar a leer a los niños, siendo el Método Glenn Doman o Global y el Método Analítico, los más reconocidos por sus excelentes resultados. El método analítico se basa en que el niño aprenda a separar las letras, luego formar sílabas y por último, palabras; por su parte el método global se centra en asociar significados a la palabra escrita completa.

Literatura especializada sobre el tema, señala que los dos métodos son complementarios y válidos para promover una lectura de calidad. En este sentido, durante la primera infancia usualmente se acude al método global enseñando palabras asociadas a imágenes; posteriormente en la educación primaria se da paso al análisis de los segmentos de las palabras, es decir, las sílabas.

Método Global 

  • Se basa en un proceso de síntesis, pues la palabra se ve como un todo asociado a un significado.
  • Está diseñado para que los padres lo practiquen con sus bebes de forma divertida.
  • La metodología contempla mostrar al niño, tres veces al día, series de cinco tarjetas con palabras escritas con letra grande y que correspondan a una misma categoría (Animales, colores, etc.), las cuales deben ser leídas en voz alta y clara por los padres.
  • En otras fases, se enseñan al niño tarjetas con dos palabras, frases cortas y sencillas, frases un poco más largas y, finalmente cuentos que le resulten interesantes (una sola oración en cada página y con el texto separado de las ilustraciones).
  • Es un método flexible,  puede adaptarse a las características y necesidades del niño, permite que el niño comprenda rápidamente el significado de las palabras y leer con mayor fluidez. 
  • Es el método de mayor aplicación en casos de niños con discapacidad  psíquica.

Método Analítico

  • Bajo este método, la enseñanza pasa de conocer las estructuras y el todo a desmenuzar las palabras, hasta llegar a las letras.
  • Primero se enseñan las letras y sus sonidos y luego se van uniendo en diversas combinaciones que dan lugar a las sílabas, las palabras y más tarde a las frases.
  • Una de sus ventajas es que una vez que el niño ha aprendido los sonidos de las letras, puede leer nuevas combinaciones por deducción.
  • La asociación de recursos didácticos (como imágenes, sonidos o movimientos) son muy eficaces para facilitar el aprendizaje.
  • De acuerdo con el avance en el aprendizaje de las combinaciones de letras, el niño es capaz de leer con facilidad palabras y . frases sencillas.
  • Este método estimula más la lógica del niño pues debe realizar análisis sobre las palabras y estructuras.