Mitos y realidades sobre embarazo adolescente

Mitos y realidades sobre embarazo adolescente

La primera vez no hay riesgo de quedar embarazada, si la mujer no tiene un orgasmo no queda embarazada...

Tener relaciones de pie evita el embarazo, el embarazo es responsabilidad exclusiva de la mujer, hacerse una ducha vaginal con un líquido burbujeante (gaseosa) o aplicarse limón inmediatamente después de tener relaciones sexuales evita el embarazo.

Estos son solo algunos mitos que sobre la prevención del embarazo se perpetúan de generación en generación, mitos que muchos adolescentes toman como reales al momento de iniciar su sexualidad, siendo éste uno de los principales factores que lleva a los embarazos en la adolescencia.

En este sentido es fundamental que desde el hogar y el colegio se brinde suficiente información a los jóvenes para que tengan la capacidad de tomar decisiones informadas, responsables y autónomas frente a su sexualidad.

Presentamos a continuación una recopilación de los principales mitos que se conocen en torno al embarazo adolescente:

La primera vez no hay riesgo de quedar embarazada
Falso. Desde la primera relación sexual es posible quedar en embarazo. Este riesgo existe en todas las relaciones sexuales no protegidas.

Hay ciertos días seguros en los que es imposible quedar embarazada
Falso. Es posible quedar embarazada al tener relaciones sexuales vaginales en cualquier tiempo del ciclo menstrual. Si bien es cierto que la precisión de su periodo menstrual les ayuda saber a algunas mujeres qué días son más fértiles, no hay un tiempo seguro garantizado.

¿Hay ciertas posiciones sexuales que garanticen que no quedaré embarazada?” 
Falso. Si tiene relaciones sexuales vaginales, no importa si usted está hacia arriba hacia abajo o lateral; una mujer puede quedar embarazada incluso debajo del agua., 

Las duchas vaginales inmediatamente después de tener relaciones sexuales retiran el semen y es una manera efectiva de prevención del embarazo
Falso. En términos biológicos, los músculos de la vagina se contraen durante el orgasmo llevando el semen hacia sus óvulos, así que, incluso si toma duchas vaginales justo después de tener relaciones sexuales, algunos de los espermas ya estarán muy adentro. Además, las duchas vaginales con bicarbonato de sodio u otros líquidos que no tienen ese propósito, pueden provocar irritación e infección, por lo que no es algo bueno.

Saltar hacia arriba y hacia abajo después de tener relaciones sexuales evita que el semen llegue a los óvulos.
Falso. Esto no funciona. Los órganos reproductivos masculinos y femeninos están literalmente diseñados para llevar y mantener el semen allí. 

Si la mujer no tiene un orgasmo, no hay riesgo de quedar embarazada
Falso. El placer que una mujer tiene durante una relación sexual no tiene nada que ver con la posibilidad de quedar embarazada.

No puedo quedar embarazada si mi pareja retira el pene rápidamente
Falso. Aunque este método es frecuentemente usado no es seguro. Se puede calcular mal o no tener en cuenta los fluidos muy comunes que se encuentran antes de la eyaculación como el líquido preseminal y que contienen espermatozoides.

Las adolescentes no pueden usar el método anticonceptivo DIU (Dispositivo Intrauterino). 
Falso Existe el mito de que sólo las mujeres que han tenido hijos pueden colocarse un DIU ya que en décadas pasadas su uso era recomendado sólo para ellas. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud lo recomienda para adolescentes, incluso si no han tenido hijos.

El preservativo no es tan efectivo como dicen.
Falso..La efectividad del preservativo en la prevención de una infección de transmisión sexual es casi total. El condón o preservativo es el único método que, usado correctamente, además de prevenir un embarazo no planeado, previene las infecciones de transmisión sexual.

Con el condón no se siente igual.
Falso. Esta percepción es más psicológica y cultural que real. Después de la abstinencia, es el método anticonceptivo y de prevención de enfermedades sexuales más seguro. 

El preservativo se rompe con facilidad.
Falso. La industria farmacéutica actual elabora condones bajo controles estrictos de calidad, lo que hace que sea muy difícil su rotura. Es importante conservarlos en temperatura y humedad adecuadas, así como evitar su uso con lubricantes con base en aceite. Un condón que se rompe es porque fue mal puesto.

El sexo en el agua, mar, piscina, tina, alberca, impide el embarazo
Error. El agua es más amiga que enemiga de óvulos y espermatozoides. Se trata de un lubricante natural que en lugar de ser barrera, hace más sencilla la fecundación.

Siempre debo estar dispuesta/o a tener relaciones sexuales con mi pareja
Falso.  Las relaciones sexuales deben ser voluntarias, libres de violencia y de presión, permitir el libre desarrollo de cada persona y de esta manera el disfrute de la relación sexual. Una relación sexual forzada, es considerada abuso sexual o violación y esto está tipificado como un delito, así suceda entre miembros de la pareja.

Una adolescente está lista emocionalmente para ser madre.
Falso. La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la adultez que lleva consigo cambios físicos, hormonales y emocionales.  Es un período de búsqueda de la identidad donde el  adolescente tiene muchas preocupaciones en mente para asumir la responsabilidad de la maternidad o paternidad, adicionalmente un embarazo drásticos cambios en la vida diaria.

Una adolescente que recién ha llegado a la pubertad no puede quedar embarazada.
Falso. A partir del primer período menstrual puede quedar embarazada, es tan fértil como en los años que le siguen y las probabilidades de quedar embarazada, durante los períodos fértiles de su ciclo menstrual, son prácticamente las mismas.