Modelo de enseñanza Círculos de Aprendizaje

Modelo de enseñanza Círculos de Aprendizaje

Los círculos de aprendizaje es un proyecto del Ministerio de Educación realizar la inclusión de los niños y adolescentes a partir de los 6 años, en condición de desplazamiento, desmovilización, Extra edad, desescolarizados y alta vulnerabilidad

El programa hizo su piloto en el 2003 en el municipio de Soacha adaptando el modelo de enseñanza de Escuela Nueva. Este sistema  se caracteriza por ofrecer a los alumnos una formación integral de acuerdo a sus necesidades para que posteriormente puedan continuar con el proceso escolar con tutorías especializadas. 

El modelo se basa en los principios básicos y estrategias de Escuela Nueva, los cuales se caracterizan por el aprendizaje activo, cooperativo y participativo adaptándolos al contexto social del estudiante.

Los grupos son conformados por máximo 16 de estudiantes, quienes reciben la educación básica primaria a partir de guías de aprendizaje fomentando la autonomía, la colaboración y las competencias.  Los materiales educativos están adaptados a la región con un mobiliario sencillo y una canasta educativa que mejora el proceso de aprendizaje.

Las guías de aprendizaje hacen parte esencial en este proceso de formación ya que facilitan el trabajo tanto de los estudiantes como de los docentes, promueven la interacción con la comunidad, la familia y desarrollo de habilidades a través de las representaciones  gráficas,  de palabras y las actividades prácticas.

Al trabajar por proyectos, en las competencias ciudadanas les permite compartir con otros compañeros e intercambiar ideas sobre los temas, permite asumir liderazgo cuando se tiene un mayor conocimiento, se escucha y se participa activamente, valorar la afectividad en las relaciones interpersonales, aceptación, respeto y cooperación en la resolución de conflictos.

El modelo de los círculos de aprendizaje fomenta las competencias ciudadanas, así a través de las estrategias pedagógicas y didácticas permiten al estudiante construir su conocimiento y colocarlo en práctica en el contexto social.  Además, el intercambio de ideas en el grupo  permite construir valores y tomar decisiones colectivas que permitan mejorar el entorno.

En este sistema existen los tutores, que son jóvenes estudiantes de pedagogía que están realizando su práctica y se encargan de orientarlos y darles afecto para que los niños y adolescentes logren recuperar su estabilidad emocional y social.  Esta supervisión  es parte fundamental en el proceso teniendo en cuenta que hay que evitar la deserción escolar y lograr que los niños y adolescentes recuperen la confianza en  ellos mismos y el entorno.

Con este modelo de enseñanza se busca garantizar el acceso a la educación como un derecho fundamental, involucrar a los padres en el proceso de formación, mantener un apoyo y actitud positiva  para la inclusión en el aprendizaje y el proyecto de vida.