Modelo de enseñanza SAT

Modelo de enseñanza SAT

Este modelo fue creado con el fin de brindar oportunidades a los niños y jóvenes de las zonas rurales del país en el tema de la educación básica secundaria y media con el fin de incorporarlos en los procesos sociales y comunitarios a través de la formulación de proyectos.

El Ministerio de Educación Nacional creo este sistema con el fin de brindar flexibilidad para el aprendizaje, el cual permite la alfabetización de jóvenes y adultos en todo el país con un sistema de aprendizaje tutorial, SAT.    La historia de este programa se remonta a la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias, FUNDAEC, la cual fue creada en 1974 con el fin de contribuir al desarrollo de las poblaciones rurales de Colombia.

Con el SAT se vincula al estudiante con el trabajo comunitario aportando desarrollo e impulsando bienestar a través de la unión de la teoría y la práctica. Este modelo permite desarrollar habilidades y capacidades siempre con el objetivo de servir a la comunidad en los procesos productivos respondiendo a un conjunto de estrategias que garanticen la calidad de la educación. 

Este sistema de aprendizaje es semi presencial en el que cada estudiante es responsable de su proceso formativo estudiando a su propio ritmo y permite ser evaluado en el momento que pueda.  

Dentro de este modelo se incluyen proyectos pedagógicos productivos  con el fin de satisfacer las demandas del mercado como lo son la alimentación sana, comercialización y aprendizajes significativos.  Así mismo, en este sistema se busca que su aprendizaje vaya enfocado a su proyecto de vida sin que se alejen del contexto rural. 

Uno de los puntos más importantes que se viene trabajando en el modelo es el cuidado por el medio ambiente, de tal forma que se les enseña a los estudiantes como llevar a cabo los proyectos productivos autosostenibles bajo una conciencia ecológica. 

Hoy en día con los avances en la tecnología, se hace necesario que en este modelo se involucren el  acceso a internet y a los avances con el fin de afianzar los conocimientos de los estudiantes  y evitar que los jóvenes se desplacen a las grandes ciudades porque no encuentran oportunidades en el campo. 

La fundación Tejiendo Redes,  actualmente trabaja para implementar, construir, suministrar elementos y actividades en los planteles educativos de las zonas rurales, asumiendo la responsabilidad de desarrollar proyectos  con las mejores técnicas de capacitación y actualización enfocándolos a las problemáticas que las circunstancias les permitan.   Según la directora de gestión, Marcela Taiz Virgüez, el objetivo es llevar tecnología  a las zonas apartadas con el fin de lograr capacitar a los niños y jóvenes de tal forma que vean el campo como una gran oportunidad de vida.  “Lo más importante para la fundación es trascender,  buscando que otras organizaciones públicas y privadas copien este modelo con el fin de mejorar las condiciones para los niños y jóvenes del campo, inculcándoles el sentido de pertenencia y brindándoles oportunidades académicas y laborales en él”.