Modelo de enseñanza y principios de la Escuela Nueva

Modelo de enseñanza y principios de la Escuela Nueva

El modelo educativo Escuela Nueva nació en Colombia desde la década del 70 con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas rurales y en especial las de multigrado, donde solo se cuenta con un solo docente para todo el aprendizaje.

En este sistema se utilizan estrategias e instrumentos para promover un aprendizaje activo, participativo y colaborativo permitiendo que los niños y niñas avancen de un grado a otro de acuerdo a su propio ritmo de trabajo.  Se centra en el desarrollo de las capacidades del alumno adaptándolo a un proceso social teniendo experiencias directas que permitan estimular su pensamiento de acuerdo al conocimiento que vaya adquiriendo. 

La Escuela Nueva en la búsqueda de la participación sugiere la creación de escuelas de padres, intervención de los directivos docentes y organizaciones comunitarias y productivas,  con el fin de vincularlos al proceso de formación de los niños y evaluar las competencias de cada uno de ellos. 

Algunos de los principios pedagógicos en este modelo educativo son: 

  • La experiencia del niño debe ser natural y espontanea teniendo en cuenta su contexto sociocultural. 
  • El principio de la actividad el cual se fundamenta en permitir la reflexión sobre lo que hacen logrando adquirir habilidades y competencias en los conocimientos y las experiencias adquiridas. De esta manera van activando la mente hacia nuevos niveles del desarrollo y el saber. 
  • El medio ambiente debe diseñarse como un entorno de aprendizaje, el cual debe ser creado por el mismo alumno a través de la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información 
  • Otro de los principios es la individualización, se basa en el concepto que cada uno aprende de forma única y no para el grupo con ciertas características individuales. Así la Escuela Nueva permite que cada alumno aprenda de acuerdo a su ritmo e intereses.
  • Se hace un desarrollo progresivo en el cual el maestro debe enfocar su educación hacia la motivación, el esfuerzo y la dedicación colocando retos y desafíos para el progreso de cada estudiante. 
  • Este sistema evita el antiautoritarismo y el gobierno, de tal manera que el maestro se convierte en cooperador para la adquisición  del conocimiento 
  • Mediante la actividad grupal se permite el intercambio de conocimientos entre los compañeros, logrando que la clase no sea solo del maestro sino que a través de diferentes experiencias y tecnologías logren también aprender
  • La actividad lúdica es otro de los principios esenciales en este modelo educativo ya que por medio del juego los niños y jóvenes logran aprender mucho más fácil .    
  • El afecto es un principio articulador de la razón y las emociones, logrando tener una buena disposición, motivación e interés hacia el aprendizaje. 
  • El maestro debe lograr un desarrollo integral tanto cognitivo, afectivo y social en los estudiantes.  Además debe estar en la capacidad de atender los mútiples grados y mantener una relación activa y productiva con las entidades que intervienen en el modelo educativo.
  • La Escuela Nueva permite la adaptabilidad de su contenido permitiendo cambiar y ofrecer las mejores posibilidades de acuerdo a su contexto con el fin de enriquecer la comunidad educativa.