Pro y contra de los videojuegos

Pro y contra de los videojuegos

Con la llegada de las nuevas tecnologías los videojuegos se convirtieron en parte de la vida de los niños y jóvenes especialmente, generando en muchos padres preocupación por los efectos que generen.

Existen ventajas y desventajas frente a su uso las cuales expondremos a continuación, aclarando de antemano que el juego controlado causa efectos positivos en las capacidades intelectuales de los niños.

Ventajas:

  • Mejoran las habilidades físicas y mentales de los niños, influyen en la atención visual, el cambio de tareas y aporta al alcance de objetivos múltiples.  Tienen un efecto positivo sobre las habilidades cognitivas de los menores pues desarrollan su inventiva, creatividad y la capacidad intelectual y de análisis.  Adicionalmente sirven como entrenamiento físico especialmente los juegos que incorporan el cuerpo humano como mando de los mismos. 
  • Aumentan el sentido de competencia y autoestima, motivan a superar retos  y fomentan el trabajo en equipo.  En este sentido, permite desarrollar habilidades como la de pensar rápido para actuar satisfactoriamente ante algún problema incluso trabajar bajo presión para no perder la partida.
  • Fomenta valores positivos como la solidaridad, la amistad, la cohesión, la empatía y el sentido de pertenencia a un grupo. 
  • Enriquece la capacidad de lógica, de deducción y razonamiento, aumenta la orientación espacial, al tiempo que fortalecen los reflejos, la coordinación y la confianza.
  • Tiene utilidades terapéuticas dado que puede ser utilizado por personas con problemas de movilidad, de atención.
  • Potencian la agilidad mental, la toma de decisiones y la capacidad para resolver conflictos, así como comparar diferentes estrategias y consecuencias de las decisiones tomadas.
  • Pueden ser utilizados como medios didácticos para quienes requieren intervención lúdica en su aprendizaje, así como medios de entretenimiento para dejar a un lado el stress, el aburrimiento o las tensiones del día a día. 

Desventajas 

  • Pueden generar aislamiento  pues el niño concentra toda su atención en estos juegos, llegando a preferirlos por encima de la socialización con sus pares y demás adultos, lo que conlleva a deteriorar las relaciones familiares y las amistades.
  • Debido a que algunos juegos son violentos, pueden influir en la generación de comportamientos hostiles, agresivos y violentos en el niño. 
  • Si no se controlan, llevan al detrimento de los deberes escolares, llegando incluso al fracaso escolar, dado que el niño pierde interés con sus responsabilidades escolares, o por el cansancio generado por el juego  que lo mantendrá en un estado de letargo y adormecimiento.
  • Los videojuegos crean problemas para acatar las normas y límites establecidos por los padres, precisamente por la inmersión en el juego y la adicción que generan.

Recomendaciones para los padres de familia 

  • Claramente la tecnología no se puede sustraer de la vida diaria, sin embargo es responsabilidad de los padres garantizar el uso adecuado de la misma, que para este caso en particular hace referencia a los videojuegos, por parte de sus hijos, lo que implica fijar pautas, supervisar y acompañar al niño en la materia.
  • Es importante que los padres se involucren en la selección del videojuego que el niño tendrá, teniendo en cuenta su edad y el contenido del juego, buscando siempre priorizar los que estén dirigidos al aprendizaje, incluyendo juegos en los que pueda participar toda la familia. 
  • Fundamental  que los padres jueguen con sus hijos, es la mejor manera de conocer las ventajas y los inconvenientes del juego en cuestión, además que permite fortalecer la comunicación mutua, estrechar vínculos afectivos y en general conocerse mejor. 
  • Es necesario establecer un horario para usar el videojuego, preferiblemente que no supere una hora al día, priorizando siempre las responsabilidades escolares. Se recomienda combinar los videojuegos con otro tipo de juguetes y juegos y facilitar a los niños actividades al aire libre 
  • Recuerde, el uso exagerado de los videojuegos puede tener efectos muy negativos en la conducta y en la salud del niño, este atento a señales como dependencia del juego, problemas visuales y problemas para socializar.