Problemas de la utilización de dispositivos móviles en los niños

Problemas de la utilización de dispositivos móviles en los niños

Cada día el uso del celular se convierte en una herramienta de gran importancia para el trabajo, el aprendizaje y la comunicación en cualquier edad o sector social, sin embargo se ha hecho necesario evaluar desde que edad pueden utilizar dispositivos móviles los niños.

Entre los 0 y 2 años, los niños triplican el tamaño del cerebro y los estudios han demostrado que la estimulación causada por la exposición excesiva de tecnologías son la causa de retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje y disminución del autocontrol.  Actualmente se ven padres que desde  bebes les muestran videos y juegos en los celulares para calmarlos sin tener claro que este aparato no es un juguete.     

Antes de los doce años, el uso de los celulares afecta la capacidad de los niños en el aprendizaje por la falta de atención y memorización  ya que se convierten en medios de distracción.  Conducen  a la obesidad porque en vez de correr o practicar un deporte prefieren mantener juegos en el dispositivo para distraerse. 

Los celulares ocasionan trastornos del sueño generando problemas de aprendizaje, puede llegar a convertir a los niños en violentos debido a la gran cantidad de contenido que pueden encontrar a través de las redes sociales o los famosos grupos de WhatsApp.  Otro de los problemas es la adicción por el celular a tal punto que no comparten con su familia ni amigos llegando a tener inconvenientes de socialización.  La tecnología digital, se ha vinculado al aumento de los pacientes con depresión infantil, ansiedad y comportamientos inadecuados.  

A pesar de los estudios que varias  organizaciones  y  profesionales  han realizado sobre la emisión de las ondas de los dispositivos móviles para saber si  están relacionadas con el cáncer,  no se han podido comprobar, pero si es un llamado para que los padres de familia entiendan que los niños necesitan atención y desarrollarse, su cerebro está en constante aprendizaje y por tal motivo se debe evitar que mantengan un contacto excesivo con los celulares.   

Con las aplicaciones y redes sociales  que cada día surgen para los dispositivos móviles, los peligros aumentan para los niños que los utilizan teniendo en cuenta que al darles un celular así no se les de un plan de datos, en cualquier lugar por la red de wifi pueden estar accediendo a la comunicación con grupos o personas inescrupulosas.  Al darle un celular a un niño menor de 12 años se hace imposible controlar  como está utilizando esta tecnología. 

En Colombia se acaba de presentar un proyecto de ley para prohibir los celulares en los colegios basados en los problemas de salud y los peligros a los que se exponen los menores a través de la tecnología. Hace algunos días Francia hizo esta prohibición definitiva  a pesar que ya existía una ley pero no se cumplía. 

Los padres deben preparar a sus hijos para la utilización de la tecnología responsablemente mostrando los beneficios y problemas que puede representar para el ser humano.