Pruebas Saber Pro, evalúa competencias de futuros profesionales

Pruebas Saber Pro, evalúa competencias de futuros profesionales

Los estudiantes próximos a culminar sus carreras técnicas, tecnológicas y profesionales del país, en universidades tanto públicas como privadas, deben presentar la prueba Saber Pro y Saber TyT, antes llamada Ecaes, Estudiantes en proceso de internacionalización o intercambio que hayan cumplido con el 75% del pensum académico, también deben realizar el examen.

La prueba, que se aplica en Colombia desde el año 2003, es coordinada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, y tiene tres objetivos fundamentales: Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes, proporcionar información para la comparación entre programas e instituciones y recoger información para construir indicadores de evaluación. Con la entrada en vigencia de la Ley 1324 de 2009 la presentación de este examen pasó a ser un requisito obligatorio para la graduación.

En este sentido, gracias a esta medición se promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en el país y se evalúan competencias específicas comunes a grupos de carreras con características de formación similares y necesarias para el desempeño profesional. 

Es de señalar que según el artículo 4 del Decreto 3963 de 2009 es responsabilidad de las instituciones de educación superior realizar el reporte de la totalidad de los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75 % de los créditos académicos del programa correspondiente o que tengan previsto graduarse en el año siguiente, quienes deberán participar en las Pruebas PRO, realizando de forma previa el respectivo proceso de inscripción.  

Similar que las pruebas Saber 11, lass prueba Saber Pro y TyT evalúan competencias genéricas para todos los programas, como competencias ciudadanas, inglés, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo y lectura crítica. Los módulos de competencias específicas los presentan los estudiantes según el programa académico al que pertenecen y la elección de la institución educativa del módulo que debe presentar cada programa. 

Adicionalmente, los estudiantes responden un cuestionario de contexto que indaga características socioeconómicas y culturales, información con la cual se construye el Índice de nivel socioeconómico  que resume las características sociodemográficas de los estudiantes.

El año pasado (2017) las pruebas Saber Pro y TyT fueron atendidas por 324.037 estudiantes en la sesión de evaluación de competencias genéricas y 237.434 personas para las específicas, lo que representa un 98.3% de asistencia frente a lo programado.