¿Qué es y cómo ser un emprendedor?

¿Qué es y cómo ser un emprendedor?

En las últimas décadas la sociedad viene hablando incesantemente del emprendimiento como una forma alternativa para impulsar el desarrollo social y económico, a través de proyectos innovadores relacionados con la creación de una empresa o producto.

Según Wikipedia,  la palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero) y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

Hoy en día el emprendimiento ha cobrado mayor importancia en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, en tanto garantiza independencia y estabilidad económica, en comparación con la oferta del mercado laboral que se ve influenciada por salarios de baja calidad, altos niveles de desempleo, falta de motivación y de oportunidades para crecer en las organizaciones, entre otros. 

Ahora bien, el emprendedor es aquella persona que tiene las capacidades necesarias para innovar, es creativo, apasionado, responsable, competitivo, tiene espíritu de liderazgo, está dispuesto a aprender, tiene confianza en sí mismo y capacidad para resolver conflictos y sobre todo es constante, en este sentido los emprendedores tienen la misión de identificar nichos de mercado en los que pueda innovar marcando diferencia bien con los productos ya existentes, o generando nuevos respondiendo a carencias aun no cubiertas. 

Justamente los jóvenes encuentran en el emprendimiento un campo de acción que les permite no solo dar rienda  suelta a su talento, creatividad y a todas sus habilidades para alcanzar sus metas y decidir su destino, sino que encuentran la herramienta apropiada para satisfacer sus necesidades básicas de forma independiente.

Recomendaciones para emprendedores

  • Haga lo que más le gusta, su proyecto debe estar basado en algo que le entusiasma y le apasiona, esta será su motivación para trabajar su proyecto y vivir de él durante el resto de su vida. Ser un emprendedor requiere trabajo duro, visión y perseverancia.
  • Crea en usted y en su idea, conozca sus prioridades, sus fortalezas y sus debilidades, tome los riesgos de forma inteligente y no desfallezca frente a los obstáculos, tenga paciencia y sea perseverante. El éxito no es inmediato y todos alguna vez fueron principiantes. 
  • Recuerde que usted maneja su negocio y toma las decisiones y los riesgos, administre su tiempo de forma eficiente aprovechándolo al máximo y distribúyalo entre el trabajo, la familia y los amigos. La productividad es un elemento clave en el éxito de su negocio.
  • Siga las reglas y sea consciente del impacto de lo que hace, no se deje llevar por la emoción y la locura, haga las cosas bien, piense como un adulto de forma madura y responsable. 
  • Use los recursos a su alcance, muchas entidades públicas y organizaciones brindan apoyo para desarrollar emprendimientos, revise el mercado y aprovéchelos. 
  • Rodéese de personas claves y positivas que crean en usted y en su proyecto, en la medida en la que pueda busque un mentor que le ayude a conocer los riesgos y enfrentar los retos que encontrará.
  • A través del emprendimiento social puede mejorar el mundo, se trata de iniciativas dirigidas a brindar soluciones a problemáticas sociales