¿Qué son trastornos del lenguaje?

¿Qué son trastornos del lenguaje?

El desarrollo en cada niño es diferente, esto incluye su lenguaje, por eso es importante estar atentos a cualquier problema que el niño tenga al momento de hablar, puede presentar trastorno del lenguaje y requerir manejo especializado.

Se conoce como trastorno del lenguaje a la insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar, así como  dificultad para entender lo que otros dicen. En general, los problemas del lenguaje pueden afectar el habla, la escritura, la lectura, el ritmo y la comprensión.


Estos trastornos pueden afectar el desarrollo social y académico de los niños, dado que al no poder comunicarse claramente tendrá dificultades no solo para asimilar lo que le enseñan, sino también para relacionarse con otros niños e integrarse a grupos sociales.  


En este sentido, los niños con algún trastorno de lenguaje pueden presentar síntomas como dificultad para entender lo que dicen otros, para seguir instrucciones, para organizar sus pensamientos y acciones, para organizar las palabras en una oración o encontrar las palabras correctas para expresarse, utilizar constantemente muletillas, usar los tiempos verbales mal, tener vocabulario limitado, entre otros.   


Entre los trastornos más comunes se encuentran: 

  • Disfemia o tartamudez. Trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal, generando falta de fluidez en el lenguaje. 
  • Dislalia. Se presenta cuando el niño es incapaz de pronunciar correctamente uno o varios sonidos del habla.
  • Disartria. Es una afección que dificulta a una persona producir palabras debido a problemas con los músculos que le ayudan a hablar.
  • Disfonía. Se altera la voz en su tono, timbre o intensidad.
  • Disglosia.  Es un trastorno de la articulación de los fonemas debido a una alteración orgánica.
  • Disfasia. Es el trastorno que obstruye la capacidad del niño para desarrollar las habilidades del lenguaje: errores graves de gramática, vocabulario casi nulo, dificultades fonológicas, etc.
  • Retraso en la lecto-escritura. El más frecuente es la dislexia que implica una dificultad en la escritura y en la lectura.
  • Taquilalia. Se trata de un habla con ritmo acelerado, muy rápido y precipitado. Pueden añadirse deficiencias en la articulación afectando a la inteligibilidad.
  • Bradilalia. Es un habla con excesiva lentitud, y la causa es frecuentemente neurológica. Aparece en discapacidades motoras o neurológicas.
  • Afasia. Es un trastorno causado por lesiones en las zonas del cerebro que controla el lenguaje y que puede afectar la lectura, la escritura y la expresión.
  • Retraso simple del lenguaje. Generado  comúnmente por un problema orgánico y que afecta el desarrollo normal del lenguaje, lo que se traduce en una diferencia cronológica en la adquisición y desarrollo del lenguaje hablado y escrito
  • Audio mudez. Dificultad donde el niño escucha e incluso comprende lo que oye, pero no puede emitir palabras y si las emiten son pocas. 
  • Discalculia. Se presenta problemática en el lenguaje numérico y una clara dificultad para llevar a cabo algunas operaciones matemáticas básicas. 
  • Trastornos específicos del lenguaje. Se caracteriza por una gran dificultad en su adquisición. Esos problemas pueden ser de expresión o de comprensión.


Señales para detectar problemas de lenguaje en niños:

  • 10 meses: Ausencia o pobreza del balbuceo.
  • 18-24 meses: Emisión de menos de 10 palabras diferentes.
  • 24-30 meses: Ausencia de enunciados con dos palabras.
  • 30 meses: Ausencia de enunciados de dos palabras de las cuales una es verbo.
  • 36 meses: Lenguaje ininteligible. No puede mantener una conversación.
  • 48 meses: Errores fonéticos.