Qué es y quiénes conforman el Consejo Estudiantil

Qué es y quiénes conforman el Consejo Estudiantil

En Colombia de acuerdo con el Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, en su artículo 29 se reglamenta que “ en todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos”.

Los consejos estudiantiles además de crearse con el fin de promover el bienestar para los alumnos de la institución también es una iniciativa que permite que los jóvenes se conviertan en líderes para realizar propuestas de tal forma que les permita cuando cumplan su mayoría de edad participar de las políticas del país.  

 

Estos consejos están conformados por un vocero de cada uno de los grados escolares, el cual se escoge mediante voto secreto al iniciar el año en una asamblea de estudiantes.  En los grados de preescolar hasta tercer grado se elige un solo vocero representado por el del grado más alto.  

 

El consejo estudiantil elige como presidente del Consejo a uno de los voceros de grado once, quien formará parte del Consejo Directivo y del Comité de Convivencia representando a los estudiantes con voz y voto en cada una de las reuniones.  

 

Uno de los objetivos principales de los consejos estudiantiles es recopilar las inquietudes y transmitir las necesidades de los alumnos para que el representante de esta organización las presente a la institución educativa.  

 

Para ser representante del Consejo Estudiantil se debe tener un buen comportamiento y rendimiento académico, destacarse por su responsabilidad, compromiso y compañerismo, demostrar que es un buen líder presentando un proyecto que beneficie a los estudiantes. 

 

El consejo estudiantil tiene funciones que están estipuladas por el Gobierno Nacional, pero cada establecimiento educativo a través de los Manuales de Convivencia puede atribuirle facultades adicionales.

 

A través de estas organizaciones de los estudiantes se abren espacios para que compartan intereses, se realicen debates y se logren acuerdos para beneficio de ellos.  Además, pueden realizar actividades con el fin de recaudar fondos para desarrollar proyectos e iniciativas que mejoren el entorno escolar.   

 

En la manera como son elegidos y como deben organizarse ellos mismos, adquieren sentido y relevancia convirtiéndose en espacios de formación ciudadana.  Es una herramienta efectiva que contribuye a mejorar la convivencia en los colegios y permite desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, tolerancia, trabajo en equipo y empatía.  

 

Los consejos estudiantiles son un aporte valioso en el comportamiento político de los niños y jóvenes, que, aunque por su edad aún no pueden participar con su voto en las elecciones del país, si van adoptando posiciones de responsabilidad para ello, así como se les incentiva a crear iniciativas y propuestas aterrizadas para que trabajen en pro de los demás.