Ranking de los colegios en Colombia

Ranking de los colegios en Colombia

En Colombia el ranking de los colegios se mide de acuerdo a las pruebas saber 11 en las cuales además de colocar en igualdad de condiciones a todos los estudiantes por el grado en el que se encuentran, permiten al gobierno nacional medir el sistema educativo cada año y tomar decisiones para fortalecer los conocimientos.

La mayoría de padres de familia cuando van a buscar un colegio para sus hijos revisan el ranking para tomar decisiones para el ingreso del niño.  Sin embargo, es importante reconocer que aunque se han realizado diferentes cambios en estas pruebas con el fin de lograr una mejor evaluación, aun se continúan teniendo falencias en este proceso ya que no se tienen en cuenta varias áreas importantes del desarrollo del estudiante. 

Otro de los puntos que también generan controversia es que un colegio con un grado once de pocos estudiantes puede llegar a tener muy buenos resultados a comparación de uno con  muchos alumnos.  Este inconveniente se presenta porque los bajos promedios de algunos automáticamente bajan el resultado general del grupo.

Con el fin de mejorar la calidad educativa, muchos colegios han optado por recibir los alumnos desde los primeros grados de escolaridad con el fin de formarlos tanto académicamente como en su desarrollo personal bajo unos parámetros que los conviertan en instituciones reconocidas por su buen ranking.  

En el ranking de los últimos años se ha evidenciado que los colegios privados siguen obteniendo mejores resultados y están ubicados en los mejores puestos a comparación de los públicos.  Además los colegios privados son bilingües y otros se han preocupado por mejorar el nivel de inglés, una competencia que actualmente se evalúa en las pruebas Saber. 

La firma Sapiens Research realiza una clasificación de los colegios según la calidad, categoría y acreditación internacional. Esta entidad verifica que el ICFES les haya asignado durante los dos años anteriores la categoría más alta y luego se analizan los puntajes obtenidos en las materias evaluados con el fin de definir los mejores colegios en cada una de las asignaturas.

Es importante que los colegios se preocupen por mantener un buen nivel en la educación en las diferentes materias y la segunda lengua del inglés teniendo en cuenta que son las bases para un buen desempeño académico y laboral.  

Aunque no se pueda generalizar el nivel de un colegio por los resultados del promedio de todos los estudiantes si son muestras de las debilidades y fortalezas en algunas áreas que servirán para tomar medidas para mejorar la calidad educativa. 

En algunas publicaciones de los mejores colegios se ha optado por evaluar solo a las instituciones que tienen más de 45 estudiantes en las pruebas con el fin de ser más equitativos en dichos resultados, como se dijo anteriormente es más fácil mostrar buenos niveles con pocos estudiantes y tal vez de ahí surgen los bajos promedios de los colegios públicos que presentan un gran número de alumnos de los grados de once. 

Las instituciones educativas deben trabajar cada día por mejorar su estándar de calidad fortaleciendo cada año las asignaturas y las falencias que se muestran en las pruebas de estado con el objetivo de graduar mejores bachilleres.