¿Sabe qué son las capacidades excepcionales?

¿Sabe qué son las capacidades excepcionales?

¿Su hijo tiene un desarrollo académico superior al promedio de sus compañeros?, ¿Aprende más rápido que los demás estudiantes?, ¿Tiene habilidades extraordinarias en áreas como la música, la lectura, el arte, entre otras?

Si reconoce alguna de estas características en su hijo, él puede ser una persona con capacidades excepcionales, que son aquellos estudiantes que se destacan en una o varias materias del currículo, y cuyo desarrollo académico es sobresaliente, por encima de la media.  

Esta excepcionalidad se puede dar en un nivel global o a nivel de talentos específicos. El primer caso (global) incluye a las personas que tienen desempeño superior en múltiples áreas, mientras que el segundo (específicos) hace referencia a los que tienen talentos excepcionales en ámbitos puntuales como ciencias, matemáticas, deportes, artes, entre otras.

Es de señalar que la excepcionalidad puede estar presente como desempeño o como potencial, por lo cual es fundamental reconocerla y apoyar la creación de oportunidades y ambientes adecuados para su pleno desarrollo, tarea en la que la participación tanto de la familia como de la institución educativa, es esencial.

Justamente, los padres de familia y los profesores están llamados a identificar este tipo de características en los niños y jóvenes, y de la mano de un equipo intedisciplinario realizar las evaluaciones pertinentes que permitan determinar la condición de capacidad excepcional, dando paso a la implementación de acciones orientadas a garantizar el desarrollo apropiado del menor de edad.

En este sentido, especialistas en el tema señalan que niños con estas características pueden presentar comportamientos asociados a depresión, estrés, ansiedad, soledad y rebeldía, entre otros, generados por la presión de no ser iguales a sus compañeros, y en algunas ocasiones por las exigencias de su entorno para ser cada vez mejores, razón por la cual es necesario que se refuercen sus habilidades sociales e interpersonales, así como el diseño de currículos apropiados para esta población.

Para potenciar el desarrollo de esta población existen dos opciones educativas, el agrupamiento o educación especial institucional, y la integración escolar. 

El agrupamiento, que se da de acuerdo con la potencialidad o habilidad del estudiante, se puede realizar de diferentes formas:

  • Específico: Ubicación del estudiante en un centro o aula exclusiva para personas con similar situación, adaptando el currículo en función del nivel de desempeño de los estudiantes.
  • Escuela satélite: Consiste en agrupar a los estudiantes uno o dos días por semana, o en horarios extra clase y en jornada contraria, para darles apoyo, mientras desarrollan el currículo oficial en un centro ordinario.
  • Aula especial: Hace referencia a un aula ubicada dentro de un centro educativo, en la que  los estudiantes desarrollan un currículo propio que se organiza de acuerdo con su potencialidad.

La integración escolar por su parte se define como “proceso que requiere abordar progresivamente la mejora de las condiciones educativas de los alumnos con necesidades educativas especiales”. En este sentido el planteamiento es integrar a esta población al aula de instituciones que ofrecen programas de educación formal, lo que exige una transformación de las instituciones escolares para potenciar una nueva cultura comprometida con la potenciación de las habilidades de estudiantes con capacidades o talentos excepcionales.  En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado orientaciones generales para la escuela y ola familia en la atención educativa a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales, para facilitar el proceso formativo adecuado de esta población.

De interés

De acuerdo con el tipo y nivel de desarrollo de las capacidades excepcionales, se pueden identificar las siguientes denominaciones:

  • Brillante: Estudiantes con alto grado de inteligencia, en comparación con sus pares.
  • Precoz: Son aquellos que registran un significativo adelanto en los procesos de desarrollo de acuerdo con los parámetros estandarizados.
  • Prodigio: Denominación dada a quienes realizan una actividad extraordinaria para su edad, generando un producto que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto.
  • Genio: Hace referencia a las personas que realizan aportes muy relevantes, que conducen a cambios paradigmáticos en algún campo del saber.
  • Excepcionalidad: Son quienes se desvían de forma significativa de la media, tanto por el límite superior como por el inferior; aquellos cuyas diferencias son lo suficientemente grandes como para necesitar apoyos específicos o especializados
  • Talento: Nominación asignada a los individuos con una aptitud muy relevante en un área específica, relacionada con campos académicos, artísticos o relacionales.