Síntomas de Asperger

Síntomas de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno leve de autismo que afecta la interacción social y la comunicación. Puede deberse a una causa genética o medicamentos que pudieron afectar al bebe desde el vientre.

En muchas ocasiones las personas con este síndrome pueden ser señalados como  problema,  son considerados desobedientes, hiperactivos, dominantes o groseros,  por eso es importante que los docentes y padres de familia conozcan los síntomas para evitar dar diagnósticos apresurados que en vez de mejorar empeoran la salud del niño.   

Los primeros síntomas generalmente aparecen entre los 2 y 6 años, aunque es un trastorno difícil de detectar es necesario estar alerta con el fin de detectarlo a tiempo para un efectivo tratamiento. 

Los síntomas mas comunes en el síndrome de asperger son:

  • Dificultad de los niños para relacionarse, no logran socializarse, realizar actividades en grupo, jugar con los compañeros  y por eso prefieren estar solos.  Suelen tener problemas con los demás niños y parecen no comprender los sentimientos de los demás   
  • Adoptan la posición de no hablar con ciertas personas, el problema radica que la familia no lo nota porque con ellos mantiene una buena conversación pero con las demás personas no será capaz de hablar.  Las personas con este trastorno solo hablaran con quienes se sientan cómodos. 
  • Tienen dificultades para la comprensión, hay cosas que para el resto del mundo pueden ser obvias pero para ellos no, no pueden entender que es un castigo. Son literales en cada cosa que se les diga por eso no pueden interpretar dichos de la cotidianidad. 
  • No lograr tener empatía porque no entienden comportamientos de los demás por ejemplo no logran reconocer por qué una persona está molesta así haya acabado de maltratar física o verbalmente a alguien. 
  • Sus comportamientos pueden ser raros ya que en unas ocasiones pueden ser extrovertidos y otros prefieren permanecer en silencio 
  • Son niños que evitan mirar a los ojos lo cual puede deberse a la falta de confianza hacia los demás 
  • Tienen intereses hacia ciertos temas específicos, por lo cual  hablan y escriben  todo el tiempo sobre ellos. 
  • Muestran angustia ante cualquier cambio por eso mientras mantengan una rutina diaria estarán tranquilos  
  • Presenta problemas motrices, no logran amarrarse los zapatos o vestirse. 
  • Los niños con asperger son buenos con las matemáticas y las artes de ahí la importancia de trabajar estas áreas cuando se ha detectado el síndrome. 
  • Ante cualquier duda sobre este síndrome es importante recurrir a los médicos profesionales para que se logre realizar el tratamiento adecuado y educar a la familia para manejar el niño tanto en la casa como en la escuela. 
  • Existen muchas personas adultas que han padecido toda su vida este trastorno, pero que al no ser diagnosticado tuvieron que aprender a comportarse socialmente sin entender realmente porque debía ser así.  Seguramente fueron  objeto de burlas y malos tratos en su colegio, el trabajo y hasta en la misma familia  trayendo consigo problemas laborales y hasta emocionales con su pareja.