Tipos de inteligencia y claves para potenciarlas

Tipos de inteligencia y claves para potenciarlas

"La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan".

Esta es una de las afirmaciones sobre las que el Psicólogo estadounidense, Howard Gardner, basa su revolucionaria teoría de las Inteligencias Múltiples, señalando que la inteligencia no es  un conjunto unitario que agrupa capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados.

Gardner define entonces 8 tipos de inteligencia (Lingüística, lógico – matemática,  espacial, kinestésica o corporal-cinética, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista), las cuales son combinadas por el ser humano de acuerdo con sus potencialidades, para responder a los desafíos que se presentan a lo largo de la vida.

 

A continuación mencionamos los 8 tipos de inteligencia y las claves para pontencializarlas:

Inteligencia lingüística: Se refiere a la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura y la escritura, así como al hablar y escuchar. 

Claves: Escribir, contar y relatar historias, cuentos, poesías y chistes; promover la lectura; realizar juegos de memoria y de palabras.

Inteligencia musical: Se caracteriza por la capacidad para escuchar, cantar, componer melodías,  tocar instrumentos.  

Claves: Incluir sonidos e instrumentos musicales básicos como tambores, campanas, o pandereta en la educación; componer melodías con objetos no musicales;  identificar sonidos con los ojos cerrados, enseñar a tocar un instrumento musical de forma natural.

Lógica matemáticas: Capacidad de identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.  

Claves: Incluir en el aprendizaje ejercicios de clasificación de objetos por color, tamaño, forma; juegos de construcción, de lógica y matemáticos.

Inteligencia espacial: Corresponde a la habilidad para pensar en tres dimensiones, lo que permite  percibir imágenes externas, internas,  transformarlas o modificarlas, así como  producir o decodificar información gráfica.  

Claves: Realizar  actividades de dibujo, escritura, pintura, collages, con todo tipo de materiales;  crear diseños gráficos, carteles, esculturas, caricaturas, decorados, spot publicitarios, vídeos y anuncios con cámara o en el computador; actividades de fotografía y visita de museos de arte.

Inteligencia Kinestésica o Corporal: Capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas, realizar actividades, expresar ideas y sentimientos, así como el uso de las manos para transformar objetos.

Claves: Bailar, interpretar cuentos a través de la danza, actividades deportivas; imitar gestos y personajes; adivinar películas, objetos o frases usando lenguaje corporal.

Inteligencia intrapersonal: Permite formar una imagen precisa de nosotros mismos, entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos.

Claves: Fomentar la reflexión, hacer que el niño anote sus pensamientos, ejemplificar actividades que conlleven procesos para tomar decisiones, promover momento de pausa y relajación.

Inteligencia interpersonal: Capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas, reconocer motivaciones, razones y emociones que los mueven.

Claves: Fomentar el compañerismo y la interacción con los demás, organizar debates y actividades en equipo, ensayo de diversos roles, en especial el de líder.

Inteligencia naturalista: Es la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente: Objetos, animales o plantas, habilidades de observación,  reflexión y planteamientos sobre  el entorno.

Claves: Organizar todo tipo de excursiones al aire libre; estudiar el comportamiento de los animales; aprender a amar y respetar la naturaleza.