Ventajas de aprender a patinar

Ventajas de aprender a patinar

El patinaje es uno de los deportes más completos que existen porque no solo ayudan en la parte física del niño o adolescente, sino que son un gran aporte para su desarrollo social y emocional.

En la parte física el patinaje ayuda a coordinar los movimientos corporales, desarrollar el área psicomotriz, el equilibrio, la resistencia, fortalece los músculos y es uno de los mejores ejercicios para mantenerse con el peso adecuado.   Es un deporte que permite reducir los niveles de estrés, fortalece el corazón, los pulmones y activa la circulación sanguínea mejorando la salud y el bienestar para quien lo practica.  

A nivel emocional el patinaje contribuye a que los niños desarrollen seguridad en sí mismos, el tener que caerse y levantarse los convierte en personas con autoconfianza creando fortalezas para no rendirse, les ayuda a manejar la concentración y el autocontrol.  

El patinaje se considera como una actividad recreativa, además de ser catalogado como un deporte aérobico porque requiere ritmos constantes de oxígeno, es anaeróbico porque se trabaja la fuerza y la resistencia.  De esta forma el patinaje muestra grandes ventajas frente a otros deportes que solo trabajan determinadas partes del cuerpo.   

Se recomienda que esta práctica este supervisada por un adulto responsable especialmente cuando las que la están realizando son niños menores de 12 años, pues a pesar, que no es peligrosa si requieren de ir adquiriendo confianza con los patines, se les debe orientar sobre los peligros en una carretera, los riesgos de cogerse de otro vehículo o de una bicicleta, así como se les deben inculcar normas de protección con la utilización de elementos como las rodilleras, cascos, chalecos reflectores, entre otros.  

Existen diferentes tipos de patinajes y por eso se hace necesario conocer las habilidades que tiene el niño o adolescente para potencializarlo en este deporte si pretende pasar de una afición a una práctica más constante. 

  • Patinaje artístico sobre ruedas:  es una disciplina donde los patinadores compiten entre ellos con patines de ruedas quads.  
  • Patinaje sobre ruedas:  se realiza en superficies diferentes al hielo y se pueden utilizar patines en línea o patines clásicos o quads. 
  • Patinaje sobre hielo:  como su nombre lo indica se realiza sobre una pista de hielo que puede ser natural o artificial, en ella se pueden realizar piruetas y acrobacias.
  • Fitness skating o patinaje para fitness: es el se practica de manera libre y generalmente se hace por diversión, para mejorar la resistencia física o bajar de peso. 
  • Patinaje de velocidad:  esta disciplina es mas competitiva y puede realizarse en pistas de hielo, pista corta o de patines en línea.  
  • Patinaje agresivo:  esta relacionada con saltos en el aire y diferentes piruetas que realiza el patinador utilizando elementos como bancos, escalones, entre otros.  Esta práctica es realizada generalmente por los jóvenes.  
  • Patinaje con conos: los patinadores realizan figuras de acuerdo con la ruta demarcada en el suelo con los conos. 
  • Patinaje todoterreno: se caracteriza por la utilización de bastones y cámara de aire convirtiendo el patín en una especie de bici-patin.  
  • El hockey es un deporte que puede practicarse sobre el hielo o patines, cuando se realiza en estos últimos se lleva a cabo en una pista de cemento y utilizan patines de ruedas.