Ventajas del lenguaje informático para el aprendizaje en los colegios

Sin duda alguna la enseñanza de la informática desde la escuela genera importantes impactos cognitivos en el estudiante, dado que fomenta el desarrollo de habilidades de resolución de tareas, promueve el pensamiento lógico y empodera a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Claro ejemplo es la enseñanza de los lenguajes de programación, son procesos en donde la creatividad es fundamental y en los que cada solución es única, pues no existen dos programas iguales para resolver el mismo problema, adicionalmente cada persona, según sea su forma de pensar, razonar y de afrontar los problemas, hará los programas de uno u otro modo.

Igualmente, se aprende a pensar y a elaborar criterios propios, favorece la concentración y el análisis de las situaciones por lo que ayuda a establecer patrones de pensamiento lógico que serán de indudable utilidad en la vida del alumno. En conclusión, la habilidad de programar permite afrontar los problemas científicos desde un punto de vista mucho más cercanos al método empleado por la ciencia para su desarrollo, es decir al método científico.

Hoy más que nunca, aprender a programar se ha convertido en una necesidad, no sólo para el ingeniero informático, sino para aquellas personas que se desenvuelven en un ambiente laboral de tipo científico y técnico. La toma de decisiones a partir del análisis de datos masivos (big data), la inteligencia artificial o la robótica, por poner unos ejemplos, hace que cada vez sea más necesario tener conocimientos de programación.

Es evidente que para los niños nacidos en la era digital, el proceso es muy intuitivo, realmente tienen gran destreza en el manejó de un teléfono móvil o una tablet, y ya son muchos los proyectos educativos que empiezan a aprovecharlo apostando por la implantación de las nuevas tecnologías en la educación, como una herramienta más del aprendizaje que permita a los niños asimilar conocimientos y desarrollar habilidades que los prepare para vivir en un mundo globalizado e hiperconectado.

Los niños y jóvenes digitales absorben con mayor rapidez todo en su entorno, tan fácil como aprenden otro idioma como el inglés, aprenden el lenguaje de la comunicación con los sistemas de información como PC y robots o lenguajes de programación, lo que adicionalmente genera grandes beneficios, por ejemplo:

• Mejora la competencia de análisis matemático, el razonamiento lógico y la capacidad de resolver problemas.
  • Contribuye a la creatividad y la imaginación base de los procesos de innovación en el que el niño aprende y se divierte al mismo tiempo.
  • Facilita el desarrollo de habilidades de comunicación y creación de comunidad digital compartiendo su conocimiento.
  • Favorece la capacidad de enfrentar la frustración por medio del ejercicio prueba falla y/o acierto lo que le permite afianzar la autoestima al ver finalizado sus proyectos gracias a sus esfuerzos.

Según se ha visto, los niños, que han desarrollado de manera más veloz ciertas habilidades comunicativas: expresan con mayor elocuencia las propias ideas y son capaces de discutirlas en equipo y de buscar posibles soluciones. Además, han mejorado capacidades como la concentración y el cálculo.

En los colegios al incorporar herramientas  de programación para la enseñanza en niños entre 3 y 5 años, con necesidades especiales y trastornos del lenguaje, se han evidenciado importantes avances, los estudiantes adquieren una  evolución muy rápida y una mejora en sus habilidades comunicativas, expresando con mayor elocuencia sus ideas, dando sus opiniones frente al grupo o equipo de trabajo y dando soluciones a situaciones polémicas, además de observar en el mismo segmento de estudio mayor concentración y capacidad de cálculo.