Ventajas y desventajas de dormir con los niños

Ventajas y desventajas de dormir con los niños

Para muchos padres es importante saber que tan beneficioso puede ser el dormir con los niños. Si bien cuando ellos nacen generan un gran sentimiento de indefensión también es necesario reconocer hasta qué punto es importante cuidarlos mientras duermen pensando en la manera como se van a ir educando.

Existen muchas contrariedades acerca de la edad exacta en la que los niños deben comenzar a dormir solos.  Mientras algunos consideran que hasta los cinco años se debe compartir la cama con los hijos debido a la generación de seguridad,  confianza y el afianzamiento de los lazos afectivos, para otros la edad máxima debe ser hasta los 6 meses.  

Entre las desventajas de dormir con los niños encontramos:  

  • La falta de comodidad tanto de los padres como de los menores
  • Confusión en los niños en cuanto al rol que desempeñan en el hogar ya que logran en muchas ocasiones desplazar al padre de la cama porque se les abre un gran espacio. 
  • Se les impide tener una independencia, de tal forma que a medida que van creciendo se les va haciendo más difícil dormir solos.  Esta dependencia hacia sus padres los puede convertir en personas inseguras al sentirse solos ante cualquier situación. 
  • Los padres terminan compensando en muchas ocasiones el tiempo que no pasan con sus hijos en el día. 
  • Perdida de la intimidad en la pareja 
  • Habitaciones dotadas de elementos que no son aptos para los niños como la televisión, los celulares o diferentes equipos electrónicos 
  • Trastornos del sueño 

Entre las ventajas que se consideran importantes al dormir con los bebés es que se protege del síndrome de muerte súbita, antes conocida como muerte de cuna, facilita la lactancia durante la noche y los padres se sienten más seguros porque consideran que pueden estar pendientes del sueño del niño. 

Con el objetivo de mantener un monitoreo constante de su sueño se recomienda hasta los 6 meses  que los niños duerman con los padres en la misma habitación pero en camas separadas.   Después de los 7 meses, los padres podrán decidir lo que consideren mejor para él  de acuerdo a sus políticas de crianza. 

Cuando los padres decidan que los niños duerman solos en habitaciones separadas, pueden acudir a diferentes medidas para esperar que se duerman, por ejemplo contarles un cuento,  hablar con ellos mientras se quedan dormidos, acompañarlos en este proceso mientras se adaptan a dormir  solos. 

Si el niño constantemente se levanta por miedo, pesadillas o algún otro motivo, es importante consultar al pediatra para evaluar trastornos del sueño o emocionales que no le está permitiendo conciliar el sueño.