Ventajas y desventajas de la educación virtual

Ventajas y desventajas de la educación virtual

Gracias a la tecnología, la educación salió de los tradicionales salones para abrirse paso en todo el mundo a través de la red y facilitar a miles de ciudadanos de todas las edades acceder a la educación.

Lo anterior gracias a la educación virtual, que no es otra cosa que una modalidad en la que la formación tiene como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio, por ende se accede a ella valiéndose de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, en Colombia las matrículas de educación superior en la modalidad virtual, han evidenciado una tasa de crecimiento desde el 2011 con 13,6 % hasta el 2014 llegando a 90 %. Si bien en el 2015 la tasa de crecimiento de las matrículas se moderó, en 2016 volvió a repuntar hasta llegar a 98,9 %. 

Sin duda la flexibilidad, tanto en tiempo como en espacio, es una de las principales diferencias con el sistema educativo tradicional, y tal vez la mayor ventaja que ofrece esta modalidad de educación, pues no sólo los alumnos pueden acceder a ella desde cualquier lugar del mundo, sino que puede manejar sus tiempos de trabajo y estudio, así como los medios y plataformas que desee utilizar.

Igualmente, gracias a la interactividad, los estudiantes pueden comunicarse de forma directa con el docente, tienen trato personalizado, así como seguimiento y retroalimentación adecuados;  el estudiante tiene un papel activo a lo largo de todo el proceso formativo siendo consciente y responsable del desarrollo del mismo, además de acceder a mecanismos alternativos de evaluación diferentes a los tradicionales. La educación virtual ofrece también acceso a material didáctico especializado y de calidad; potencia el trabajo individual, la lectura, la escritura y la motivación;  ofrece plataformas de acceso disponibles 24 horas al día 7 días a la semana y fomenta el relacionamiento con estudiantes de otras zonas del país y del mundo. 

Sin embargo antes de tomar la decisión de utilizar esta modalidad, se deben tener en cuenta las siguientes características que pueden convertirse en desventajas:

  • Para acceder a educación virtual se deben tener habilidades particulares relacionadas con manejo de herramientas informáticas, además de contar con equipo y acceso a internet de parte del estudiante.
  • Si bien hay comunicación profesor - alumno, la interacción y comunicación entre profesor-alumnos-alumnos es menos profunda, pues no es lo mismo conversar a través de un chat que hacerlo cara a cara. 
  • Se debe hacer una evaluación previa del programa al que se quiere acceder para verificar calidad del mismo y si el nivel de estudio es válido en Colombia bajo el mismo estándar. 
  • La autonomía y la responsabilidad son fundamentales en la actitud del estudiante, este tipo de educación requiere disciplina, compromiso y organización.   
  • La retroalimentación por parte del profesor no es constante y puede dar lugar a malas interpretaciones, dado que se hace a través de mensajes y de acuerdo al tiempo que él tenga disponible. Esto  puede causar frustración o incluso repercutir a más errores por parte del alumno.

Si ha tomado la decisión de estudiar virtualmente tenga en cuenta: 

  • Antes de inscribirse, certifique que el dominio de la página web corresponda con la universidad que anuncia el curso. Igual, antes de pagar verifique que la cuenta a la que se indica consignar corresponda con la institución educativa. 
  • Investigue sobre la Universidad y su trayectoria en el campo académico. 
  • Revise la plataforma de Internet y compare sus contenidos con los de la página web oficial de la universidad. 
  • Revise la hoja de vida de los docentes verificando experiencia en el desarrollo de los cursos.